UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los rectores de sendas instituciones académicas han firmado un convenio de colaboración, que contempla también la movilidad de profesores y alumnos

El rector de la Universidad Católica del Norte (), Misael Camus, y el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, firmarion ayer un acuerdo marco de colaboración en las áreas de y Medio Ambiente; que permitirá el intercambio de conocimientos y la movilidad de alumnos, profesores e investigadores. La experiencia científico-tecnológica de la UCA servirá como ejemplo para la creación de un parque acuícola por parte de la universidad chilena.

El rector de la Universidad Católica del Norte, acompañado por el director general de Investigación y Desarrollo, Mario Pereira, el decano y el académico de la facultad de Ciencias del Mar, Julio Vásquez y Jaime Meruane respectivamente, han visitado Cádiz con el fin de impulsar estas relaciones. De este modo, han mantenido reuniones con los distintos vicerrectorados implicados y, esta tarde, visitarán el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos () y el Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas (). Una visita que se repetirá dentro de unos meses, con la presencia de ingenieros chilenos, como ha explicado Camus, para el desarrollo del mencionado Parque Científico-Tecnológico Acuícola.

El rector chileno ha agradecido poder contar “con un socio que nos acompañe con su experiencia en el área de desarrollo de las Ciencias del Mar, que es una de las especialidades de nuestra universidad”.

Por su parte, Sales ha mostrado igualmente su satisfacción por la firma del convenio marco y ha destacado el potencial de la universidad visitante: “nos hacemos socios de una universidad de referencia por su tamaño y por su gran experiencia en todos los temas relacionados con el uso sostenible de la tierra, y de forma especial, del uso razonable del agua”. En este sentido, el rector de la UCA pronosticó que será un acuerdo que podrá llevar a otros con distintas universidades andaluzas como las de Jaén o Almería.
La Universidad Católica del Norte tiene 10000 alumnos, su campus ocupa 2000 kilómetros y se encuentra en una región de dos millones de habitantes. La universidad chilena estará involucrada en la instalación del telescopio más grande del mundo. El cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama y que se encuentra dentro del campus de la Universidad Católica, ha sido el lugar elegido por el Observatorio Austral Europeo (ESO) para instalar este telescopio que está llamado a revolucionar la percepción actual del universo, con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

Visita de la Universidad del Istmo de Guatemala:

El rector de la UCA ha mantenido hoy también un encuentro con Roberto Canek, director de la Oficina de Planificación Estratégica y Acreditación de la Universidad del Istmo de Guatemala.

Las Universidades de Cádiz y del Istmo se plantean un programa de cooperación, ya se han dado los primeros pasos para la creación de un programa de doctorado de doble titulación, entre otras cuestiones.

Los objetivos de la Universidad del Istmo están dentro de un plan de desarrollo que, desde un punto de vista regional, se ha marcado Guatemala para fortalecer el desarrollo empresarial. Se está gestionando el apoyo necesario desde dos puntos de vista: la formación con una alta cualificación en investigación y la creación de un observatorio de Empresas, que funcione como centro de investigación y que esté enfocado al apoyo de la pequeña y mediana empresa fundamentalmente. Para la creación del observatorio, la universidad iberoamericana contará también con la colaboración de la cátedra de Emprendedores de la UCA.

El primer contacto entre ambas instituciones académicas comenzó a través del Aula Universitaria Iberoamericana (AUI) en 2008, en el Encuentro Académico Unión Europea-Centro América que se desarrolló en el campus de Jerez. El AUI es un espacio destinado a apoyar la relación entre la Universidad de Cádiz y las universidades iberoamericanas, y desde su creación en 2007; ha sido un vehículo que ha consolidado la firma de convenios y acuerdos, y donde se han desarrollado programas de investigación y cooperación interuniversitaria y se ha producido el intercambio de profesores y alumnos, entre otros proyectos.