UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

El dato lo ha ofrecido el decano, Luis Merino, en el acto académico para conmemorar la festividad del patrón del centro, San Isidoro de Sevilla

La ha celebrado la festividad de su patrón, San Isidoro de Sevilla, con un acto académico presidido por el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque Carrillo y el decano del centro, Luis Merino. También han participado la directora general de Enseñanza Superior y Liderazgo, Trinidad Ruiz Téllez y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Torres.

En su intervención, Luis Merino ha destacado que con la adaptación efectiva al Espacio Europeo de la Educación Superior, “La demanda para acceder a los nuevos ha crecido un 12% respecto a las licenciaturas”. El decano ha denunciado los prejuicios absurdos y poco fundados que lastran las titulaciones de Filosofía y Letras ya que “nuestros estudios están vivos, y muy vivos y gozan de un índice de empleabilidad bastante alto, mucho más elevado de lo que se cree, sobre todo en comparación con otras carreras de nuestro ámbito”. También ha añadido que el índice de satisfacción de los estudiantes es muy alto “y ello hace sentirnos orgullosos de nuestro trabajo”.

Además, para facilitar la inserción laboral y ampliar el espectro profesional de los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, los nuevos Grados han incorporado materias específicas de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), así como prácticas externas. El centro ha contactado con empresas e instituciones para que el futuro profesional de los alumnos no se limite a la enseñanza.

También se están diseñando algunos postgrados como el Máster de Gestión Cultural, el Máster en Gestión del Patrimonio y están trabajando en otros sobre estudios extremeños (Historia, Arte y Cultura) y sobre el español como lengua extranjera.

Javier Rodríguez Marcos, escritor, redactor del Diario El País y antiguo alumno de la Facultad, ha impartido la conferencia titulada “Cultura y periodismo: elogio de las Humanidades antes del cierre de la primera edición”.

Durante el acto, se han dado a conocer los ganadores del certamen literario “San Isidoro de Sevilla 2010”: en la modalidad de Relato Breve el primer premio ha recaído en La fotografía, de Rodrigo Calvo Tornero, alumno de la Licenciatura de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx y el accésit en Los hijos de Prometeo, de Gabriel Moreno González, alumno de la Facultad de Derecho de la UEx. En la categoría de Poesía, el primer premio ha sido para Metamorfosis, de Cecilia Rubio Gil, alumna de Filología Francesa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx y el accésit para Speculum, o sobre cómo Alicia decidió regresar al otro lado del espejo, de Lara María Infante Fernández, alumna de la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación de la UEx.