UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Junto a la colaboran 60 instituciones con el portal Dialnet creado por la Universidad de La Rioja y que cuenta ya con 555.000 usuarios

La de la Universidad de La Rioja ha suscrito un de colaboración con la (BNE) surgido del interés de ambas instituciones por cooperar en la difusión de la producción científica en español. El convenio ha sido suscrito por Milagros del Corral Beltrán, directora de la BNE, y José M.ª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la .

Con este acuerdo la Biblioteca Nacional se suma a las instituciones que colaboran con Dialnet y que con sus aportaciones la han convertido en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en Internet.

La aportación de la Biblioteca Nacional, dado su carácter de centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España que reúne y conserva todas las publicaciones realizadas en España, se centrará en proporcionar contenidos retrospectivos con el objetivo de completar colecciones.

Tanto el rector de la Universidad de la Rioja como la directora de la Biblioteca Nacional han manifestado la importancia de este convenio, en el que se recogen también las aportaciones que la Biblioteca Nacional puede realizar para la normalización de los registros bibliográficos y la mejora de la calidad de la información disponible en Dialnet. Como cabecera del sistema español de bibliotecas, la Biblioteca Nacional asesorará a la Fundación Dialnet en temas de vital importancia como el control de autoridades y los derechos de autor, entre otros.

Con la incorporación de la Biblioteca Nacional ya son más de 60 las instituciones que colaboran en Dialnet (entre ellas 45 Universidades españolas y 5 del ámbito latinoamericano). Durante el primer trimestre de 2010 Dialnet ha superado los 555.000 usuarios registrados y el portal ha contado con cuatro millones y medio de usuarios únicos que pueden acceder a más de 2.800.000 documentos entre artículos de revistas, artículos de libros, monografías y tesis doctorales.