UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las jornadas científicas comienzan hoy martes 20 de abril

Una treintena de investigadores españoles y latinoamericanos participarán en las jornadas científicas “Investigaciones sobre la internacionalización del turismo español en : procesos, causas e impactos”, con el objetivo de analizar el proceso, causas y efectos de la translocalización de empresas turístico-inmobiliarias y hoteleras en Centroamérica y Brasil, así como sus impactos positivos y negativos sobre las sociedades y los territorios de acogida.

Antonio Aledo, director de las jornadas y doctor en sociología por la Universidad de Alicante, ha asegurado que proponen crear un espacio académico interdisciplinar de intercambio de experiencias de investigación que reúna a grupos de investigación nacionales e internacionales con amplia experiencia.

La internacionalización de empresas turísticas españolas es un proceso que comenzó al comienzo de la década de los 80 y fueron las empresas hoteleras las que abrieron nuevos mercados en la región del Caribe a las que, más tarde, se unieron empresas ligadas al sector del turismo residencial. Estos procesos de internacionalización-translocalización turística de empresas y capital español conllevan efectos tanto en las sociedades y territorios de acogida como sobre las economías y sociedades emisoras (Costa Blanca, Andalucía, Balearias y Cataluña).

La potencia de estos procesos, su capacidad de generar rápidos cambios sociales así como la desigual distribución de beneficios y perjuicios, están en la base del interés académico de estos grupos de investigación.

Participantes:

– Dr. Maciá Blázquez Salom, profesor titular de Geografía de la Universitat de les Illes Balears.

– Dr. Jacques Demajorovic: profesor titular de Gestión Ambiental en el centro Universitario FEI-Sao Paulo.

– MA. Helena Jenneke van Noorloos: Doctoranda por la Universidad de Utrecht.

– Dr. Modesto García Jiménez. Investigador principal del Grupo de Investigación “Antropología y procesos migratorios”. Universidad Católica de Murcia

– Dr. Antonio Miguel Nogués Pedregal, profesor titular de Antropología Social. Universidad Miguel Hernández

– Dr. Hugo García Andreu, profesor ayudante del departamento de Sociología I de la Universidad de Alicante

– Tristan Loloum, doctorando en Antropología (EHESS Paris)

– Dra. Guadalupe Ortiz Noguera, doctora por la Universidad de Alicante