UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El volumen recoge las aportaciones de destacados especialistas de varias universidades españolas

La investigadora Ruiz, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, es la coordinadora de un nuevo colectivo sobre “Los últimos arquitectos del ”. El volumen recoge los resultados de los trabajos realizados por el Grupo de Investigación de Arquitectura Tardogótica, dirigido por la investigadora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, en el marco del proyecto “Patrimonio Tardogótico en Castilla: los arquitectos”.

Por las cerca de 500 páginas del libro, editado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, discurren las vidas de arquitectos como Ysambart, Carlín, Juan de Colonia, Juan Guas, Simón de Colonia, Juan de Ruesga, Alonso Rodríguez, Bartolomé de Solórzano y Pedro de Ybarra, cuyas obras abarcan más de un siglo de arquitectura española. “Abre el libro el Maestro Ysambart con la primera referencia documental en la catedral de Sevilla de 1433 y lo cierra la muerte de Ybarra en 1570, mostrando así el riquísimo panorama artístico de esos años, el arte del Tardogótico”, explica Begoña Alonso.

El recorrido por la vida y la trayectoria de estos artistas singulares explica aspectos fundamentales como la formación en el mundo de la cantería a finales del siglo XV, los modos de producción en la construcción de la época, el papel de algunos promotores como autores de los discursos iconográficos y, en definitiva, la transmisión de generación en generación de los conocimientos de una profesión que alcanza sus más altas cotas de perfección técnica en esos momentos de la historia.

El libro consta de ocho contribuciones: una introducción firmada por su coordinadora y los artículos “Los primeros años de la catedral de Sevilla: nombres, fechas y dibujos” (Alfonso Jiménez Martín), “En los límites de la sombra como arquetipo historiográfico. La llegada de Juan de Colonia y su aportación a la arquitectura tardogótica en Castilla” (María Pilar García Cuetos), “La morada del salvaje. La fachada selvática del colegio de San Gregorio y sus contextos” (Felipe Pereda), “El arquitecto Juan de Ruesga” (Begoña Alonso), “El maestro Alonso Rodríguez” (Juan Clemente Rodríguez Estévez), “Bartolomé de Solórzano: maestro de obras de la catedral de Palencia” (Gemma Rumoroso Revuelta) y “Pedro de Ybarra, a la sombra de Juan de Álava” (Ana Castro Santamaría).