UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El se llevará a cabo el viernes en este municipio

La IV edición de las sobre Intervención y en y , de las que la Universidad de Málaga es pionera y que comienza el próximo miércoles, simulará este año un desastre en , en un actividad que se llevará a cabo el viernes 30 de abril.

Organizadas por el Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud -con la participación del Dpto. de Psicobiología y Metodología-, más de 550 personas asistirán a las jornadas, que este año se celebrarán en la nueva Escuela de Ingenierías de la ampliación de Teatinos.

En dichas instalaciones se celebrarán las mesas redondas (salón de actos), se realizaran exposiciones estáticas y demostraciones diversas por parte de los organismos que intervienen; allí también podrán visitar los expositores de las empresas participantes.

El horario será de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:45 el día 28 de abril; de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:30 el 29 de abril. Durante dicho horario habrá descansos para poder visitar los expositores y presenciar diferentes demostraciones a cargo de las entidades y organismos que acuden a las Jornadas.

El  30 de abril se celebra un ejercicio en múltiples escenarios de 24 horas de duración, donde se simulará la ocurrencia de un desastre. La participación en el ejercicio práctico se reserva a las entidades concertadas para tal fin con el Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga. Para los asistentes a las Jornadas, existe la posibilidad de acudir como público a la zona del Puesto de Mando durante las primeras horas. El lugar donde se situará el puesto de mando y la coordinación será el  Estadio Municipal de Futbol ‘Los Manantiales’ en Alhaurín de la Torre.

Los múltiples escenarios están repartidos en distintas localizaciones de este municipio. Incluyen rescates de altura, de víctimas sepultadas, escenarios con vehículos que han caído al agua e incluso incidencias con riesgo químico. Todo ello derivado de múltiples desprendimientos y corrimientos de tierra, fruto de las recientes lluvias torrenciales sufridas.

Esto generará la necesidad de llevar a cabo rescates de todo tipo, así como prestar asistencia sanitaria y psicosocial a víctimas y familiares. En uno de los escenarios trabajarán conjuntamente Policía Científica y el equipo de Médicos Forenses del Instituto de Medicina Legal.

Se contará con medios aéreos, terrestres y acuáticos. En las Jornadas y en el ejercicio participan: SAR-Ejercito del Aire. Emergencias 112-Andalucía. GREA-Grupo de Emergencias de Andalucía. EPES-061. Guardia Civil. Cuerpo Nacional de Policía y Policía Científica. Instituto de Medicina Legal de Málaga. Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Policía Local de Málaga. Agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Málaga. GEBOCYL de Castilla y León. Bomberos en Acción. Unidades caninas de búsqueda y rescate. Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española, DCCU Distrito Sanitario Málaga, Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, Bomberos Sin Fronteras ONGD. FORESPRO, IPSE Intervención Psicológica Especializada, FOREX incendios forestales y AVERROES Librería especializada.