UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La única mujer viva reconocida con el , Ada E. Yonath, visitará en octubre Compostela para participar en el Programa que organiza la USC en colaboración con el Consorcio de Santiago. Se cierra así el programa para este año anunciado hace unas semanas y que también traerá a la ciudad a los Premios Nobel de Física 2007 , de Química en 1996 Harold W. Kroto; y de Medicina en 1993 Richard J. Roberts.

Ada Yonath (Jerusalén, 1939) recibió en 2009 el Premio Nobel de Química por sus estudios de la estructura y función del ribosoma, un galardón que compartió con los científicos estadounidenses Venkataman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz. Yonath trabaja en el Instituto Weizmann de las Ciencias (Israel) y dirige el Centro Helen & Milton A. Kimmelman de Estructura y Montaje Biomolecular, dependiente del mismo instituto.

La cristalógrafa israelí centró sus investigaciones en la traducción que hacen los ribosomas de la información del ADN para dar vida. El ribosoma es un complejo supramolecular que produce proteínas a partir del ADN y que, por ser “crucial para la vida, constituye un elemento importante para la elaboración de nuevos antibióticos”, segundo informó en su día la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Mujeres y Nobel

En 108 años de historia del Premio Nobel, el galardón en Química sólo había recaído en Madame Curie, su hija y la británica Dorothy Crowfoot-Hodgkin. Hasta el año pasado que se le concedió a Ada Yonath no había viva ninguna mujer con este premio. En lo tocante a la Física sólo dos mujeres lo ganaron -de nuevo Madame Curie y Maria Goeppert-Mayer-, mientras que el Nobel de Economía se le concedió por vez primera la una mujer el año pasado.

Albert Fert la próxima semana

El primer invitado de Conciencia de este año es Albert Fert (Francia, 1938), Premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, que visitará Santiago la próxima semana. Tras un encuentro con los medios de comunicación en la mañana del jueves 29, Fert ofrecerá ese día una conferencia, a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural Fundación Caixa Galicia (Carrera del Conde, 18), titulada ‘El mundo de la espintrónica: electrones, espíns, computadoras y teléfonos’.

Además, el viernes 30 mantendrá una reunión con los principales líderes españoles en el campo de la ‘espíntrónica’, que contará con presencia del tejido investigador gallego.