UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El Aula de Patrimonio de la Universidad de Cantabria da a conocer el lienzo “Cristo de la Agonía” en abril

La iglesia de Santa María de Castro Urdiales es uno de los edificios góticos más importantes de Cantabria por cuanto que es el único que fue realizado imitando los modelos del clásico. Pero su relevancia no se limita al ámbito meramente arquitectónico, ya que en su interior alberga un rico patrimonio mueble custodiado, en gran parte, en las capillas radiales de la girola. En la del Santísimo se encuentra un lienzo que representa al denominado “Cristo de la Agonía”, obra que este mes el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria da a conocer.

Este cuadro, aunque carece de firma, ha sido atribuido a Francisco de Zurbarán y la opinión más extendida es que el pintor extremeño realizó esta obra entre 1631-1640.

El “Cristo de la Agonía” de Castro Urdiales es una obra de tintes naturalistas, concebida para ser vista por el espectador desde el mismo nivel en que se sitúa actualmente. Destaca su humanización, semejante a la de las tallas procesionales de la época e inspirada en las esculturas de Juan Martínez Montañés, más próximo al clasicismo sevillano que al expresionismo barroco que impregnó la etapa final de la pintura de Zurbarán.

Pero esta representación viene acompañada, además, de un halo sobrenatural que alimenta las dudas de su procedencia. Existe una leyenda sobre su origen que cuenta que, en una noche de tormenta, unos balleneros que faenaban en la mar temiendo naufragar rezaron para salvarse y al amainar la tempestad encontraron el lienzo flotando en el agua que les guió de vuelta a tierra firme rumbo a Castro Urdiales.

Los interesados en conocer más detalles sobre la historia, la descripción y las características del lienzo “Cristo de la Agonía” pueden encontrar más información en la web de la UC www.unican.es/Aulas/patrimonio/ en la sección Pieza del Mes. Los interesados en visitar la iglesia de Santa María de Castro Urdiales también pueden descargarse la audioguía para reproducir en dispositivos mp3.