UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

. La UC acoge una conferencia sobre las tecnologías fotónicas aplicadas al diagnóstico del estado de muchas de nuestras obras

Consecuencia del desconocimiento de la integridad estructural o del estado de la salud real de muchas de las – puentes, túneles, edificios, presas, diques, barcos, aviones, ferroviarias, generadores de energía eléctrica……- no se puede preveer la aparición de daños en las mismas o conocer su estado real tras un evento imprevisto. Con demasiada frecuencia el daño o deterioro se detecta cuando este es severo y su reparación demanda elevados gastos y, en ocasiones, pueden culminar en sucesos catastróficos.

Por ello ha surgido recientemente un campo de conocimiento conocido como supervisión de la integridad estructural (SIE). Este campo tiene como misión el desarrollo de conocimiento y tecnología que permitan diagnosticar el estado de las estructuras durante su construcción o en su periodo de vida, de forma automática, sugerir las acciones a desarrollar para evitar accidentes o para su recuperación. O incluso diagnosticar el periodo de vida de buen funcionamiento que le queda a esa estructura.

Con el objetivo de explicar esta técnica la Universidad de Cantabria acoge la conferencia “Diagnóstico de la salud de las estructuras mediante luz ¿sueño o realidad?”. Se trata de una conferencia tutorial, de libre asistencia, que el próximo martes 13 tendrá lugar en el Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC. Su ponente es el catedrático Jose Miguel López-Higuera, responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria. El acto tendrá lugar a las 18,30 horas y ha contado con la colaboración del Grupo SODERCAN.

Las técnicas de la luz

López-Higuera explicará en su intervención la razón de la aparición de este nuevo campo de conocimiento, demostrando que las tecnologías fotónicas juegan y jugarán un papel relevante en el diagnóstico de la salud de las estructuras. El conferenciante divulgará los principios de funcionamiento de las cuatro tecnologías que más incidencia tendrán a corto y medio plazo y se presentarán varios casos de estudios y ejemplos de uso exitosos de esta técnica en supervisión de estructuras. Un breve estudio de mercado con previsiones hasta el 2020 pondrá punto final a la exposición del profesor López-Higuera cuyo objetivo, más allá de la explicación de este sistema es la concienciación de la importancia que esta técnica tiene en la supervisión, seguridad y uso optimizado de las estructuras sobre todo de cara a la toma de decisiones en el mundo profesional, empresarial, universitario y político.