UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el acordeonista Emy Dragoy y la Orquesta Jazz Hot Club Romania

Declarado durante dos años consecutivos como “artista del año” en Francia, el acordeonista Emy Dragoy ofrecerá dos en la provincia de Alicante junto a la Orquesta Jazz Hot Club Romania. Las actuaciones han sido organizadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante en el marco de la colaboración que mantiene con el Instituto Cultural Rumano. Los tendrán lugar en el Auditorio Oscar Esplá de Benidorm y en el Club Información de Alicante los días 25 y 27 de abril, a las 19 y 20 horas, respectivamente.

La llegada a España tanto del solista como de la orquesta ha sido posible gracias al Proyecto “Puentes Culturales allende las fronteras” que financia el Instituto Cultural Rumano. Algunos resultados de esta colaboración se han materializado en actividades culturales como la exposición “Sibiu. Joven desde 1191” albergada recientemente por el MUA, la organización del Simposio TID sobre Traducción e Identidad Diaspórica o el documental Zmeul lui Andrei realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la UA.

En el concierto de Benidorm participan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento benidormí y la Asociación Ulpia Traiana, de rumanos residentes en el municipio, y en el de Alicante colabora el Club Información. En ambos se ha contado con la participación de la asociación Aripi de Alicante y la Fundación Marconi, una organización cultural con sede en Bucarest.

El repertorio que se interpretará en ambos conciertos se basa en versiones de los principales temas de María Tanase, considerada la Edith Piaf rumana y sin duda, una de las mejores intérpretes de música popular de aquel país. El etnojazz es un género de raíces folklóricas que se nutre de las fuentes musicales tradicionales y las envuelve en armonías del jazz. Se trata de una propuesta creadora capaz de innovar preservando la herencia musical de los ancestros.

La entrada a ambas actuaciones es libre pero está limitada al aforo de los auditorios.