UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El evento reunirá 2000 delegados de unos 40 países diferentes y su misión consiste en promover la investigación educativa y fomentar la cooperación entre las asociaciones de educación

El vicerrector de Tecnologías de la Información e Innovación Docente, Eduardo Blanco, ha presentado hoy la Conferencia Europea sobre Investigación Educativa, que la Universidad de Cádiz acogerá en 2012.

Blanco estuvo acompañado por el presidente del Comité Local de Organización de ECER 2012, Gregorio Rodríguez, la presidenta de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, catedrática de la UNED, Carmen Jiménez, y el vicepresidente de la Sociedad Española de Pedagogía, Gonzalo Jover.

Esta conferencia reúne a unos 2000 delegados de unos 40 países diferentes y su misión consiste en promover la investigación educativa en Europa y fomentar la cooperación entre las asociaciones de investigación de la educación.

La (Asociación Europea de Investigación Educativa) fue fundada en 1994 y está constituida por un total de 23 asociaciones nacionales o regionales de toda Europa, y tiene organizado su trabajo académico en torno a 25 redes temáticas.

En el caso de España las asociaciones representadas en esta organización son AIDIPE (Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica) y la SEP (Sociedad Española de Pedagogía).

En 2009 la conferencia anual se celebró en Viena, este año se celebrará en Helsinki y en 2011 se celebrará en Berlín. En el mes de septiembre de 2012, con la propuesta de fecha en principio desde el 17 al 21, se celebrará en la UCA, “situando a Cádiz entre las principales capitales europeas que son sedes de la Conferencia, hecho que nos llena de satisfacción y orgullo” destacó Blanco.

El vicerrector explicó que este evento cuenta con el apoyo del equipo de Gobierno de la UCA y de su rector, destacando su celebración en un año tan significativo para la ciudad como es 2012, y su carácter “predominantemente universitario y científico”, la UCA desde el proceso educativo y formativo también con el desarrollo que realizan los grupos de investigación, “trabajamos en la innovación educativa para obtener los mejores resultados en el aprendizaje de nuestros estudiantes”.

La temática, como comentó la catedrática Jiménez, se fija conjuntamente en la comisión ejecutiva de la AEERA, pero su lema debe dar cabida a las diferentes investigaciones de sus redes, como son el ámbito social de la educación, su eficacia y sostenibilidad, la diferenciación y filosofía educativa y/o la educación especial. Aportaciones que indiquen “cómo está la investigación actual y también posibilite la creación de una nueva fuerza investigadora constituida por los jóvenes”, complementó el vicepresidente de SEP.

El profesor Rodríguez recalcó que es todo un reto para la institución académica gaditana asumir la organización de este relevante congreso, su comité local está constituido por representantes de diferentes departamentos de la UCA, “que trabajaremos con ilusión desde la educación integral y universitaria”.

El comité local ha señalado que los hoteles gaditanos ya están reservados para el congreso, algunos son de la Bahía ya que la oferta de alojamiento de la capital se queda pequeña para albergar a sus participantes, y también se ha dispuesto en la UCA de diferentes espacios para desarrollar sus actividades como son las facultades de Filosofía y Letras, Medicina; Ciencias Económicas y Empresariales y Ciencias del Trabajo.