UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Ambas instituciones se han comprometido a impulsar otros proyectos comunes, como la puesta en marcha de una escuela española en Tbilisi y un centro de estudios caucásicos en Cádiz

El rector de la de Tbilisi (Georgia), Giorgi Khubua, y el rector de la UCA, , rubricaron hoy un de colaboración que desarrolla un convenio marco firmado el año pasado en Georgia. En concreto, este convenio específico pretende incentivar el desarrollo de programas de investigación conjuntos y el intercambio de profesores y alumnos entre ambos centros. Sales destacó al respecto que “entre cinco y diez alumnos georgianos se beneficiarán de las 100 becas que la UCA pone en marcha para estudiantes extranjeros”.

Durante la visita de la Universidad de Tbilisi también se están abordando otros asuntos para el desarrollo de proyectos de cooperación. La universidad georgiana tiene prevista la creación de un centro de cultura hispánica y una escuela española, donde podrán estudiar alumnos tanto de la Universidad Ivane Javakhishvili como de toda Georgia. El objetivo es ofertar formación en español y georgiano e incluir asignaturas de los sistemas académicos de ambos países.

La UCA pretende poner en marcha en Cádiz, a través del , un centro de estudios caucásico. Asimismo, la Universidad Estatal de Tbilisi introducirá la titulación de grado y posgrado en Ciencias del Mar tomando como ejemplo la experiencia de la UCA en este campo. Ambas universidades también colaborarán en otras materias como acuicultura, energías renovables o estudios arqueológicos.

El rector de Giorgi Khubua, que ha estado acompañado por una delegación constituida por la profesora Nana Kobakhidze, representante del rector en España, Darejan Tvaltvadze, decana de la facultad de Humanidades, Tea Gergedava, directora de la oficina de Relaciones Internacionales, Vakhtang Licheli, director del departamento de Arqueología, e Ivane Mindadze, profesor asociado a la facultad de Humanidades, se mostró satisfecho por la relación entre ambas instituciones académicas. Khubua resaltó la importancia del acuerdo suscrito “pues es el primero que firmamos con una universidad española y confiamos en que será muy beneficioso trabajar de forma conjunta”. Destacó igualmente que “en muy poco tiempo hemos avanzado mucho”.

Por su parte, Diego Sales hizo alusión a la visita que el año pasado, en noviembre de 2009, realizó la UCA a la Universidad de Tbilisi y se mostró igualmente satisfecho por este acuerdo con “la universidad georgiana más importante”. Explicó el rector que dentro del amplio programa de encuentros que se están desarrollando durante la visita del centro educativo georgiano, “hemos puesto en contacto al rector con el secretario general de Acción Exterior de la Junta y también estamos programando un encuentro con la organización empresarial andaluza”.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, Alejandro del Valle, estuvo presente junto al coordinador del Aula Universitaria Hispano-Rusa, Andrés Santana, y el catedrático de Historia, Diego Ruiz.

El Aula Universitaria Hispano-Rusa ():

El AUHR ha propiciado la firma del acuerdo entre la UCA y la Universidad de Tbilisi, y funciona de igual modo; como enlace y coordinadora de la relación con dicha universidad y de los programas que se desarrollan con ella.

El Aula Hispano-Rusa se creó en diciembre de 2008 como una unidad vinculada al vicerrectorado de Relaciones Internacionales y con el mecenazgo del Grupo Santander.

Sus objetivos principales son la coordinación de relaciones y proyectos de la UCA con universidades rusas y de países ruso parlantes, con especial hincapié en el fomento de la lengua y la cultura españolas en el espacio ruso, así como de la lengua y la cultura rusas en el espacio iberoamericano, en general, y en la provincia de Cádiz, en particular. Así, a través del AUHR, la UCA lidera el espacio iberoamericano por número de lectores de español en Rusia.

En poco más de un año de vida, el AUHR cuenta ya con una importante red de socios en Rusia, al tiempo que ha extendido su radio de acción a otros países de habla rusa como Ucrania o Georgia. Concretamente, trabaja actualmente en más de 80 proyectos internacionales de muy diferente naturaleza: , investigación, docencia, etc.