UNIVERSITAT JAUME I

El Grupo de Investigación Derecho y Género, dirigido por la profesora Asunción Ventura Franch, ha organizado el III sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la participación política: las experiencias en y , que se celebrará los días 15 y 16 de abril de 2010 en la sala de juntas del edificio de Rectorado de la Universitat Jaume I.

El objetivo principal del seminario es estudiar el impacto del principio de presencia equilibrada en el Derecho Constitucional Comparado y en la jurisprudencia constitucional española. Este año se examinarán los modelos para alcanzar la presencia equilibrada de mujeres y hombres puestos en marcha por Suecia y Francia.

En el seminario participará Emmanuella Latour, secretaria general del Observatorio de la paridad entre mujeres y hombres del gobierno francés. También intervendrá María Luisa Balaguer Callejón, catedrática de la Universidad de Málaga, que centrará su exposición en el principio de presencia equilibrada en la doctrina del Tribunal Constitucional. En la última jornada se realizará una mesa redonda formada por parlamentarias de los grupos popular, socialista y mixto en las Cortes Valencianas: Elena Bonet, Consuelo Catalá y Xavier Morera, respectivamente.

El equipo Derecho y Género organiza desde hace tres años esta reunión con personas expertas para analizar las implicaciones y consecuencias de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tanto en la representación política como en la posible influencia con respecto a las políticas de igualdad, a la vez que se introducen elementos de comparación con otros países. El primer seminario sirvió para conocer las novedades que planteaba Ley de Igualdad y el segundo seminario estuvo centrado en conocer los resultados alcanzados con su aplicación práctica.

La celebración del III Seminario sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad cuenta con la colaboración de la Fundación Isonomía y la financiación del Instituto de la Mujer (Ministerio de Igualdad), la Fundación Bancaja-Caja Castellón y BP Oil, Refinería de Castellón, SA.