UNIVERSITAT JAUME I

Ampliar los lazos que unen España y América a través de la lengua y el conocimiento es el objetivo del I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas, cuyo título es España y América en el y que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de abril de 2010 en la Universitat Jaume I de Castellón. Organizado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y el Instituto Cervantes, el foro nace para convertirse en una cita bienal de referencia internacional.

En paralelo al encuentro se realizará el I Salón del Libro Universitario UNE, que reunirá las principales novedades bibliográficas de las editoriales universitarias españolas y latinoamericanas en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales; estableciendo contactos personales entre el mundo editorial y los autores que trabajan en las últimas tendencias en investigación de esta rama. El Salón estará situado en la sala de exposiciones del Paraninfo de la UJI, donde se expondrán y venderán los ejemplares publicados por los diferentes campus en Ciencias Humanas y Sociales, que suponen el 56% de los libros publicados por las universidades. La UNE está compuesta por 63 editoriales que representan el 7% de la edición y el 10% del fondo bibliográfico de España, a lo que se suma el material de editoriales universitarias latinoamericanas que se expondrá en la cita.

El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas abordará tres grandes ejes temáticos: Historia; Lenguas y literaturas; y Política, cultura y comunicación de España y América; correspondientes a los días 21, 22 y 23 de abril, respectivamente. En las sesiones matutinas habrá una sesión inaugural, dos conferencias plenarias y una mesa redonda, mientras que en las sesiones vespertinas se expondrán las comunicaciones de los investigadores, que suman un total de 56 provenientes de 14 países de América, Europa y Asia.

El encuentro contará con la participación de importantes hispanistas y americanistas de todo el mundo como Jaime E. Rodríguez (Universidad de California, Irvine), Inés Quintero (Universidad Central de Venezuela), Juan Marchena (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Fernando González Ollé (Real Academia Española), Fernando Aínsa (escritor y ensayista), Manuel Ángel Vázquez Medel (Universidad de Sevilla), María Kodama (viuda de Jorge Luís Borges), Adela Cortina (Fundación ÉTNOR) y Jesús Martín Barbero (Consejo Nacional de Cultura de Colombia), entre otros.

El I Foro Editorial de Estudios Hispánicos y Americanistas es una de las principales iniciativas promovidas desde el ámbito universitario en conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias de la mayoría de países latinoamericanos. El encuentro cumple con el doble objetivo de abrir un espacio de relación entre académicos y estudiantes de España y América Latina y de promover el libro universitario como vehículo de transmisión de conocimientos y como edición de prestigio académico y científico.

Toda la información sobre el encuentro y la forma de inscripción: www.foroune.uji.es