UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Animar la capacidad inventiva y mostrar las ventajas de la protección de los desarrollos tecnológicos, objetivos de esta iniciativa

El Rectorado de la Universidad de Málaga acogió hoy el acto de de los del I Concurso de Propiedad Industrial organizado por la Asociación de Empresas de Base Tecnológica (EBTecnos) y en el que ha colaborado la Universidad de Málaga. El encuentro, en el que se ha hecho público el fallo del jurado y se ha procedido a la entrega de los galardones, ha contado con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez; el presidente de EBTecnos, Raúl Santana; el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Salas, y el presidente de la Fundación Aselex, José Manuel López Mayorga.

Todos han destacado el éxito de concurrencia que ha recibido el concurso, superando con creces todas las expectativas. “La pena es no poder premiar a los 23 participantes”, manifestó la vicerrectora. Asimismo, han recalcado la importancia de este tipo de iniciativas si queremos posicionar a Málaga como referente tecnológico, “hay que trabajar para que Málaga sea la potencia que pueda ser”, puntualizó el concejal.

El ámbito de procedencia de los concursantes ha sido múltiple: grupos de investigación, empresas, alumnos de la universidad e inventores independientes lo que demuestra un nivel de talento e ideas en la provincia significativo. Finalmente los galardonados han sido tres: Damian Ama, por su trabajo en el campo de la intervención industrial enfocado a electrodomésticos, Eduardo Bracho, por su aportación al ámbito de la producción audiovisual, especialmente para rodaje en exteriores, y Luz Rodríguez González, Enrique Rodríguez Castellón y Ulrich Simon, por la creación de un método para descripción de sensores electroquímicos.

La finalidad de este concurso es promover la propiedad industrial, así como animar la capacidad inventiva y mostrar las ventajas de la protección de los desarrollos tecnológicos generando un valor añadido en el sector productivo.