UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Esta herramienta permite visitar los cuatro campus

La vicerrectora de Proyección y Desarrollo Institucional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, María Teresa Pérez Vázquez, y el profesor del departamento de Física y Arquitectura de Computadores de la UMH Vicente Galiano han presentado esta mañana el proyecto ‘UMH virtual’. Esta herramienta, en la que han colaborado estudiantes de las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones e Ingeniería de Telecomunicaciones, permitirá a cualquier persona caminar y conocer los cuatro campus de la UMH desde Internet.

Este proyecto, que han presentado a través del portal http://virtual.umh.es, es una herramienta de difusión de las instalaciones de la universidad. Mediante un sistema cómodo e intuitivo, el usuario puede desplazarse por cada campus a través de su avatar y obtener información de los servicios en cada edificio. Además, puede visualizar y comunicarse con otros usuarios que se encuentren en la misma ubicación, con lo que se convierte también en un punto de encuentro entre visitantes y miembros de la comunidad universitaria.

El proyecto ha sido desarrollado por estudiantes de la UMH que lo presentarán como Proyectos Fin de Carrera. Según el profesor Galiano, ‘los alumnos han demostrado una dedicación extraordinaria y una motivación máxima que pone de manifiesto la calidad de los estudiantes de esta universidad’.

Actualmente, el portal permite la visita virtual a los exteriores de los cuatro campus de la UMH: Elche, Altea, Sant Joan d’Alacant y Orihuela en sus dos sedes (Desamparados y Salesas), así como el interior de algunos edificios emblemáticos como el edificio Altabix o el de Rectorado y Consejo Social, ambos en el campus de Elche.

Hasta el momento, ‘UMH virtual’ tiene más de 600 admiradores en Facebook. El portal, que también está presente en la red social Tuenti, proporciona otros servicios útiles como ‘Enséñame cómo ir’, en el que se ve cómo el avatar se desplaza hasta el punto deseado. El elemento guiador que se ha utilizado en el portal ha sido el Miguelito de la UMH que facilita la visita e indica las opciones posibles. Por otro lado, mediante la tecnología conocida como realidad aumentada, cualquier usuario puede hacerse una foto con Miguelito y publicarla en su perfil de Facebook.