UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

Los alumnos proceden de Mauritania, Guinea, Mali, Burkina Faso, Níger y Senegal

La Universidad Internacional de Andalucía formará a un total de 32 matronas senegalesas, a través del II de experto universitario en y reproductiva, que imparte la institución universitaria en Dakar (Senegal) del 12 de abril al 15 de octubre.

La inauguración del curso de experto tendrá lugar el próximo lunes en el Instituto de Salud y Desarrollo Mbour de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar y a la misma participarán Alcázar Cruz Rodríguez, directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA; Pedro Martín, gerente de la Sede Antonio Machado de la UNIA; y Diana Sojo, presidenta de Red ACTIVAS.

El curso de experto está dirigido por Mª Casilda Velasco Juez, matrona, profesora de la Universidad de Jaén y miembro de la junta directiva de Red ACTIVAS; y Antonio Frías Osuna, enfermero y profesor de la Universidad de Jaén. La coordinación corre a cargo de Anta Tal Dia, directora del Instituto de Salud y Desarrollo de Senegal y profesora Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar.

Un total de 32 matronas se formarán en Dakar, procedentes de varios países: 12, de Senegal; 4, de Mauritania; 4, de Guinea; 4, de Mali; 4, de Burkina Faso, y 4, de Níger.

Con este programa de formación se pretende contribuir a la actualización de los conocimientos y destrezas necesarias, que permitan a los profesionales de la salud, enfermeras, matronas y médicos, dar una respuesta integral a las necesidades y demandas de salud de las mujeres, y prestar una atención de calidad en los diferentes ámbitos de actuación profesional.

En el curso de experto colaboran: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Red ACTIVAS, el Instituto de Salud y Desarrollo (ISED) de la Universidad de Chiek Anta Diop de Dakar (Senegal) y el Ministerio de Salud y de la Prevención Medica de Senegal.

Este título de experto universitario en salud sexual y reproductiva viene a dar respuesta a las necesidades de formación y actualización de los profesionales de la salud, abordando desde aspectos conceptúales e introductorios (derechos sexuales y reproductivos, antropología y salud sexual y reproductiva, la perspectiva de género), aspectos metodológicos (demografía, metodología de investigación, educación para la salud), sexualidad, planificación familiar, principales problemas de salud de la mujer, mecanismos de prevención, nuevas perspectivas en la atención a la mujer, atención al embarazo, parto, puerperio y al recién nacido, etcétera.

En las últimas Conferencias Internacionales de Población se ha puesto de manifiesto la necesidad de ocuparse de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y no sólo de su salud materna. En este sentido se hace necesario responder a los derechos de todas las mujeres en relación con su salud sexual y reproductiva que muchas veces son olvidados en aras a los aspectos relacionados con la maternidad.