UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza organiza hasta el próximo viernes, 23 de abril, un sobre manejo y recuperación de suelos, como es el caso del suelo del .

El curso está dirigido por José Aguilar Ruiz, catedrático de Edafología de la Universidad de Granada, y en el mismo se tratarán aspectos del manejo y la recuperación de los suelos degradados, así como la problemática de la recuperación de suelos, tanto en suelos salinos como calizos y yesíferos, como los de la faja pirítica ibérica.

En el aspecto de producción se tratarán las técnicas más modernas de forma que permitan una actuación sostenible. Se abordará el tema del secuestro de carbono por los suelos, así como su implicación en el cambio climático, y se analizará cómo se pueden aprovechar los residuos obteniendo beneficios ambientales y económicos.

José Aguilar Ruiz afirma que el suelo ha llegado a ser un recurso escaso, principalmente en el área mediterránea, “y un mal manejo puede conducir a pérdidas importantes, ambientales y económicas”. Es por esto que la utilización del mismo debe llevarse a cabo en las mejores condiciones. “Esto implica -a su juicio- una evaluación de sus características y aptitud para los diferentes usos posibles y poder seleccionar así la mejor utilización y, sobre todo, aquella que no origine procesos de degradación o destrucción del suelo”. La gestión de los suelos implica pues un manejo correcto de los mismos, de forma que se obtengan los máximos beneficios con el mínimo deterioro y que se conserven sus rendimientos el máximo tiempo posible. Para conseguir esto es imprescindible conocer cómo se degrada el suelo y evaluar las aptitudes y capacidades de los suelos para los distintos usos con objeto de elegir siempre el uso óptimo, o bien, tratar de su recuperación.

 

Por el curso pasarán expertos como: Emilia Fernández Ondoño, profesora titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada; Carlos Fernando Dorronsoro Fernández, catedrático de Edafología de la Universidad de Granada; Rosa Calvo de Anta, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela; Felipe Macías Vázquez, investigador del Laboratorio de Tecnología Ambiental del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Compostela; Armando Martínez Raya, investigador del IFAPA-Granada; Mariano Simón Torres, profesor titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería; Ricardo Castelló Montori, científico titular del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC, y Francisco J. Martín Peinado, profesor titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada.