UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Bajo el nombre de “Alicante Geolodía 2010” la Universidad de Alicante va a realizar este domingo una jornada de divulgación en la que se dará a conocer al público el “espectacular ” que, según los organizadores de esta iniciativa, tiene el área urbana de esta ciudad.

La actividad, que se celebra en conmemoración del , declarado por la ONU el 22 de abril, está organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y del de la UA, y patrocinada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias, así como por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación.

Alicante Geolodía está coordinada por el profesor de la UA Pedro Alfaro. Su celebración este domingo día 25 de abril coincidirá otras treinta convocatorias similares que se van a realizar en otras provincias españolas.

Consistirá en un recorrido urbano por la ciudad “que estamos convencidos que va a sorprender gratamente a todos los participantes ya que la ciudad tiene un espectacular patrimonio geológico”, indican los organizadores. Será un itinerario peatonal, ya que aprovechará la iniciativa del Ayuntamiento de Alicante de la Ciclovía. A lo largo de casi casi 10 km entre la Playa de San Juan y el Paseo de la Explanada (Playa de San Juan-Cabo de las Huertas-Playa de la Albufereta-Serra Grossa-Monte Benacantil-Iglesia de Santa María-Paseo de la Explanada), estarán situadas una docena de paradas donde más de 40 monitores, la mayoría de ellos geólogos e ingenieros geólogos de la Universidad de Alicante, realizarán breves explicaciones divulgativas.

Los asistentes al Geolodía Alicante 2010 conocerán cómo se formó la playa de San Juan, podrán observar playas y dunas fósiles que había en Alicante hace 100.000 años, estudiarán los fósiles contenidos en las rocas así como las rocas utilizadas para construir la Iglesia de Santa María o el emblemático Paseo de la Explanada, y aprenderán algo de la historia geológica de la ciudad, en la que hay rocas de algo más de 200 millones de años hasta rocas actuales.

Es éstas la tercera edición de esta actividad, que tuvo sus precedentes en 2008 y 2009 organizada asimismo por le mismo departamento de la UA. En esas fechas los “geolodías”, dirigidos igualmente a un público no especializado, se desarrollaron en Serra Gelada, con una asistencia de más de 600 personas, y en Aitana (800), con unos niveles de participación que sus organizadores consideran récords en actividades de divulgación geológica.

El lugar de salida será a las 8.30h en la Avenida de Niza (paseo marítimo de Playa de San Juan) junto al puesto de la policía local-botiquín Cruz Roja.