UNIVERSIDAD DE BURGOS

El Aula Caja de Burgos de Estudios Empresariales abordó el viernes los avances en y las posibilidades del móvil en unas jornadas que se celebraron en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

La alta penetración de los móviles y la utilización de nuevas tecnologías ha supuesto grandes cambios en el comportamiento de los ciudadanos y en el desarrollo de estrategias innovadoras por parte de las empresas para dirigirse a sus clientes. A nadie se le escapa que la gran aceptación de la telefonía móvil ha causado un gran impacto en nuestra vida. Hoy, todo el mundo lleva teléfono móvil -se podría considerar como un acompañante- y a través de él podemos comunicarnos de una forma permanente; además, las nuevas tecnologías como la navegación de datos, la mensajería multimedia o el control de presencia y de localización convierten al teléfono móvil, a pesar de todas sus limitaciones, en una poderosa herramienta de comunicación.

Poco a poco el móvil se ha incorporado al comercio electrónico y desde hace tiempo se abren en la actualidad nuevas posibilidades como las del marketing móvil, tanto en aspectos publicitarios como de potencial de compraventa.

Durante la jornada, las empresas de móviles y de operadores de comunicaciones explicaron como se están buscando nuevos modelos de negocio que forman una cadena de valor en la que el operador tiene la voz cantante y se abren diariamente nuevas posibilidades al marketing móvil.

De todas estas cuestiones, del desarrollo de servicios de consultoría de negocio para operadores de telecomunicaciones, de productos y desarrollo de proyectos de movilidad en el móvil como herramienta del marketing, versaron en estas jornadas, coordinadas por la profesora de la Universidad de Burgos y directora de Marketing Sonia San Martín.