UNIVERSIDAD DE GRANADA

– Se trata de una colección de libros, editada por la Editorial UGR, que reunirá las publicaciones elaboradas conjuntamente por ambas instituciones o que sean de interés común.

– Además de la colección, mañana se presentará la primera publicación de la serie, coordinada por la profesora Beatriz Frieyro Lara, bajo el título “Guerra, Ejército y Sociedad en el nacimiento de la España contemporánea”

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el teniente general del , Francisco Puentes Zamora, asistirán mañana martes, día 6 de abril, a las 19.00 en el Salón del Trono del Acuartelamiento Capitanía General, a la presentación de la .

Se trata de una colección de libros, editada por la Editorial Universidad de Granada, que reunirá las publicaciones elaboradas conjuntamente por ambas instituciones o que sean de interés común. El nombre elegido para esta serie evoca y rinde homenaje a la figura de Don Íñigo López de Mendoza, primer capitán general del reino de Granada, que sumó a su actividad militar destacados oficios diplomáticos en Roma propios de su inteligencia política, y que llegó a convertirse en un buen ejemplo del caballero atraído por las letras.

Primera publicación de la serie

Además del proyecto editorial, el acto de mañana servirá para presentar la primera publicación de la serie, coordinada por la profesora Beatriz Frieyro Lara, y cuyo título “Guerra, Ejército y Sociedad en el nacimiento de la España contemporánea” coincide con el del V Foro sobre la Guerra de la Independencia, congreso nacional que tuvo lugar en octubre de 2008, dentro de este marco de colaboración.

En sus más de 600 páginas, el libro recopila las dieciocho ponencias presentadas en este foro, a través de las cuales se da una imagen muy amplia y sugestiva del impacto que tuvo la Guerra en los ámbitos político, socioeconómico y militar de la sociedad española. En palabras del profesor Fernando Fernández Bastarreche, director de este congreso, la conmemoración de su bicentenario ha puesto de manifiesto “su poder transformador de la sociedad que lo protagonizó, tocada en su vida diaria, en sus instituciones, en sus ideas y en sus sentimientos”, así como la importancia de la institución militar en el proceso de cambio.
Para completar este encuentro, el director de la Editorial Universidad de Granada, Rafael Peinado, hará una donación al MADOC de una importante selección de títulos de su catálogo de publicaciones, que irán destinados a nutrir los fondos bibliográficos de varias bibliotecas ubicadas en diferentes centros de formación del Ejército de Tierra, entre ellos varias Academias Militares y las propias del MADOC, en Granada.

 

 

CONVOCATORIA:

DÍA: Martes, 6 de abril
HORA: 19 horas
LUGAR: Salón del Trono del Acuartelamiento “Capitanía General” (MADOC). Plaza San Juan de la Cruz, s/n.