UNIVERSIDAD DE JAÉN

Comenzó el pasado día 7 de abril y cuenta con la participación de las aulas de teatro de las universidades andaluzas

Concluirá el día 28 de abril con el espectáculo ‘Una noche con El Brujo, 25 años en escena’, a cargo de Rafael Álvarez

Los grupos de teatro de las universidades andaluzas participan desde el pasado miércoles hasta el 28 de abril en el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario 2010, que organiza la Universidad de Jaén enmarcado en el proyecto Atalaya y con el que se pretende ofrecer la actualidad del teatro universitario en Andalucía.

Además de las actuaciones teatrales, este encuentro cuenta con la celebración de diferentes conferencias, mesas redondas y talleres que versarán en torno al arte dramático. “Pretendemos que la gente no venga tan sólo para ver teatro universitario andaluz, sino también que surja el debate y la crítica desde el punto de vista constructivo”, explicó Isabel Moreno, directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA.

El grupo de teatro Mamadou de la Universidad de Jaén fue el encargado de abrir el día 7 el telón del encuentro con el estreno de ‘Espectáculo de improvisación o de cómo íbamos hacer Shakespeare y nos salió un ornitorrinco’, un ‘match’ de improvisación “divertido y que no deja a nadie indiferente”, como así lo calificaron Ana Tirado y Antonio Jesús Pérez, miembros de este grupo. Previamente, Miguel Ángel Karames ofreció una conferencia sobre las necesidades de un nuevo entorno para las artes escénicas.

El otro grupo de teatro de la Universidad de Jaén, In Vitro, entrenó este lunes la obra ‘No te bebas el agua’, de , con la que se estrena de manera ‘real’ como director del grupo Pedro Jiménez. “Se trata de la primera comedia de , una de sus obras menos representadas y que me cautivó por el halo que tiene de comedia clásica de Hollywood”, explicó éste.

El martes 13 de abril el grupo Troteatro de la Universidad de Sevilla interpreta la obra ‘El puñal de plata’. El miércoles día 14 se celebra una mesa redonda bajo el título ‘Aprendiendo desde el teatro’. Posteriormente, la compañía , de la Universidad de Granada, interpreta la obra ‘Rapsodia nº 2; La vida es sueño. El jueves día 15, el grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla interpreta ‘El estado de sitio’, de Albert Camus.

El IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario 2010 continúa el jueves 22 de abril con la conferencia que ofrece Marta Belaustegui titulada ‘El actor y la escena’. Posteriormente, el grupo de teatro linarense Lapsus de Talía, invitado a este encuentro, representa ‘El florido pensil’, de Andrés Sopeña. El lunes día 26 de abril se desarrolla una mesa redonda sobre espacios transitables en el hecho teatral, dramaturgia y puesta en escena. Posteriormente, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva representa ‘24/7 veinticuatro horas al día siete días a la semana’, de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. El martes día 27 de abril se celebra una charla coloquio sobre las relaciones de poder en el hecho teatral, a cargo de Carlos Álvarez-Novoa. Después, el grupo Prósopon Theatralis Societas de la Universidad de Córdoba lleva al escenario la obra ‘AVES de Aristófanes. Por último, este encuentro de teatro se cierra el miércoles día 28 con el espectáculo ‘Una noche con El Brujo, 25 años en escena’, por Rafael Álvarez.

Además, los fines de semana del 17 y 18 de abril y del 24 y 25 de abril se desarrollan dos talleres sobreformación teatral, el primero sobre la puesta en escena desde la producción y la adaptación a distintos espacios escénicos, y el segundo sobre dirección de actores y creación escénica orgánica, la puesta en escena como sistema significante.

Todas las obras se representan en el Aula Magna a las ocho de la tarde. La entrada para todas es gratuita hasta completar aforo, excepto la de El Brujo el día 28 de abril, para la que se necesitan invitaciones que pueden recogerse a partir del día 14, de 9 a 14 horas en el Edificio Rectorado del Campus de Las Lagunillas (Dependencia 107) o de 16 a 19 horas en el Edificio Centro de la UJA (c/ Federico Mendizábal, 2). Toda la programación del festival y demás información relativa al mismo puede consultarse a través de Internet en la página web http://www.ujaen.es/serv/vicext/cultura.