UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Ya se han automatizado la mayoría de los procesos que utilizan los alumnos

La Universidad de Málaga ha inaugurado hoy un enlace en la página web que da acceso directo al Portal de Administración Electrónica desde el que se pueden realizar por vía telemática los procesos administrativos que se desarrollan en la actividad universitaria. De momento, están totalmente operativos 39 procedimientos, aproximadamente un tercio del total, entre los que se encuentran todos los que tienen que realizar los alumnos en relación con los procesos de matrícula en las titulaciones de grado, máster y doctorado. El enlace está situado en la parte superior derecha de la página de inicio de la web de la UMA.
Hasta este momento parte de estos procedimientos ya se podían realizar por medios electrónicos, pero la principal diferencia es que a partir de hoy cada trámite que se realice tendrá su correspondiente registro electrónico con validez legal. “Nos encontramos en pleno proceso de implantación -explico el secretario general de la UMA, Miguel Porras- y, durante un tiempo bastante amplio, se mantendrá una doble vía de acceso y de comunicación de los procedimientos electrónicos para que todos los usuarios puedan ir accediendo al sistema sin traumas ni sobresaltos.

Así, junto al procedimiento puro de acceso mediante el DNI electrónico, el método más seguro y eficaz, pero restrictivo por la cantidad de usuarios que aún no han habilitado este tipo de identificador, se podrá acceder mediante una clave específica habilitada por la Universidad de Málaga, siguiendo el procedimiento que se explica en el mismo portal y también se podrá realizar de modo presencial en secretaría. Del mismo modo, aunque los procedimientos electrónicos tendrán carácter oficial y se realizarán comunicaciones electrónicas de todas las gestiones realizadas, durante un tiempo se seguirá comunicando por los procedimientos ordinarios todos los aspectos relevantes de los procesos administrativos.

Hasta la fecha, en torno al 15 o 20 por ciento de los procedimientos relativos a los alumnos se venían haciendo por medios electrónicos, un porcentaje que se espera que se incremente de forma notable, hasta alcanzar el 50% de todos los procedimientos antes de finales de año. Este incremento se espera que se produzca tanto por la accesibilidad al portal, como por acciones que emprenderá la UMA para facilitar las gestiones electrónicas desde las aulas de informática de los centros y promoviendo que todas las matrículas de alumnos ya matriculados se renueven a través de la red.

Además de aumentar el número de trámites realizados por los alumnos, la Universidad planea incrementar los procedimientos que se puedan resolver desde el Portal de la Administración Electrónica y se espera que antes del verano estén totalmente operativos más de 75. De lograrse este objetivo, la UMA duplicaría los números actuales y tendría automatizados más del 66% de los procesos administrativos que se realizan, aumentando notablemente el número de procedimientos propios del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios.