UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La UPO abre sus puertas durante toda la jornada como espacio público Promotor de la Salud, una iniciativa coordinada por la

Hay programadas numerosas actividades para fomentar unos hábitos de vida saludable, como talleres de asesoramiento alimenticio, actividades físicas en el entorno natural, concursos y sorteos

La Universidad Pablo de Olavide celebra mañana miércoles el , que se conmemora el 7 de abril, con una campaña de prevención y sensibilización para la promoción de la salud que se celebrará desde las 10 hasta las 20 horas en el campus de la UPO, con el fin de fomentar unos hábitos de vida saludable en la comunidad universitaria. Además, en esta segunda edición del , la Universidad Pablo de Olavide abre sus puertas durante el día entero como espacio público Promotor de la Salud, iniciativa que coordina la Organización Mundial de la Salud.

Para celebrar el Día Mundial de la Salud, la UPO ha organizado numerosas actividades, como son los stands informativos y talleres para que estudiantes, docentes y profesionales de la administración y servicios de la UPO sientan la universidad como un entorno saludable. En esta edición, la UPO hará una promoción especial de sensibilización que consiste que todas las personas que venga al campus universitario con una prenda de vestir de color rojo entrarán en un sorteo de regalos.

Entre las actividades programadas, se servirán desayunos saludables gratuitos que constarán de pan y aceite de oliva virgen extra, zumos y frutas. También en cuanto a alimentación habrá un taller de aprendizaje sobre cómo combinar los platos para llevar una alimentación sana y equilibrada, y habrá una presentación de la plataforma pública de asesoramiento en nutrición y alimentación del Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea.

Otra de las actividades previstas es la realización de tests de medición de la masa corporal por el Observatorio de Salud de Ayuntamiento de Sevilla, y habrá un stand para registrar la bicicleta de forma gratuita, con un sorteo de 15 cascos de protección. Promover la actividad física como un comportamiento saludable para todas las personas de todas las edades y características para la salud y el bienestar es el objetivo de este stand, al igual que otro stand donde se darán a conocer los efectos nocivos del sedentarismo, o una estimación indirecta de la intensidad del ejercicio cardiovascular, con el propósito de que todos los participantes se lleven de una forma registrada el nivel de actividad física en el que se encuentran y cuáles son las pautas a seguir para su mejora. También habrá otro stand donde se informará a la comunidad universitaria sobre la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, garantizando unas relacionas seguras, libres, placenteras e igualitarias.

Respecto a las adicciones, en otro stand se realizará una tabla en la que los participantes clasificarán las drogas según tipología (depresores, excitantes…), y a continuación deberán enumerar una serie de efectos que producen tanto permisivos como nocivos. El objetivo de esta actividad es sensibilizar a los universitarios ante el consumo de drogas conociendo sus efectos. También podrán realizar un recorrido “bajo los efectos del alcohol” y para ello dispondrán de unas caretas que dificultan la visión, con el fin de ser conscientes de la dificultad de realizar acciones cotidianas bajo los efectos del alcohol.

También se ha preparado un taller de yoga al aire libre, y la práctica de ciclismo indoor, en la que los participantes inscritos entrarán en un sorteo de regalos. Habrá también un taller de risoterapia y circuitos de aventura vital, que combinan el ejercicio físico y disfrute en el medio natural, taller de baile y representación teatral sobre la sensibilización en los hábitos saludables como medio de mejora de la calidad de vida.

En el Día Mundial de la Salud se podrá participar en el concurso de videograbaciones de las distintas actividades que conforman la promoción de la salud en la Universidad Pablo de Olavide en este día.
Finalmente, se presentará la Universidad Pablo de Olavide como espacio público Promotor de la Salud, por parte de la vicerrectora de Participación Social, Rosalía Martínez.