UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Contempla medidas en los ámbitos de comunicación institucional, carrera académica, conciliación, prevención de violencia de género, etcétera

La Universidad Pública de Navarra ha aprobado el II Plan de Acción Para la , que se desarrollará a lo largo del curso 2009/2010 e incluye una serie de medidas en los ámbitos de la comunicación institucional, la sensibilización, la carrera académica, conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la prevención de la violencia de género, etcétera.

Este segundo plan de acción deriva de los objetivos del I Plan de Igualdad de la Universidad Pública de Navarra, aprobado en febrero de 2009 con el objetivo de promover y procurar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida universitaria. El I Plan de Igualdad es una propuesta que ya figuraba en el II Plan Estratégico de la Universidad y su elaboración tuvo lugar después de que se conocieran los resultados de un diagnóstico de género en el que se evidenciaban situaciones de desigualdad en diferentes ámbitos de la comunidad universitaria.

Junto con el Plan de igualdad, el curso pasado se aprobó y desarrolló el primer plan de acciones, uno de cuyos frutos más destacados fue la creación y puesta en marcha de la Unidad de Igualdad de Género. El segundo plan de acción que ahora se va a desplegar recoge algunas de las acciones inconclusas del primero e incorpora nuevas líneas de trabajo.

Objetivos

Durante el presente curso se pretende, por un lado, consolidar la Unidad de Igualdad, en la que trabaja desde hace meses una técnica de igualdad desarrollando labores de difusión, sensibilización, promoción del lenguaje no sexista, etcétera. Además, se va a introducir la perspectiva de género en la política de comunicación institucional, mediante la planificación de una estrategia de implantación de lenguaje no sexista y la sensibilización del personal de los servicios universitarios más vinculados a la comunicación institucional y a la atención al público.

Para facilitar este objetivo, se elaborarán materiales de apoyo y plantillas de los documentos y formularios más usados, adaptados al lenguaje no sexista. Asimismo, se pretende desarrollar acciones de formación sobre uso no sexista del lenguaje para el personal de administración y servicios.

Otra de las acciones tiene que ver con la introducción de la variable sexo en la información estadística que produce la Universidad Pública de Navarra a fin de poder evaluar las desigualdades de género en todos los ámbitos. En este sentido, se propone seguir la línea de trabajo marcada por un equipo de expertas universitarias que está dirigido por la Comisión de la Mujer y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.
El plan de acción quiere explorar también la manera de incorporar la perspectiva de género en las nuevas titulaciones de grado y posgrado que se ofrecen desde la Universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, pretende contribuir a la remoción de obstáculos que dificultan la carrera académica de las mujeres docentes e investigadoras mediante la difusión de los datos que sobre este particular revelaba el diagnóstico de género.

Otro de los objetivos que se persigue es la superación de la división tradicional de saberes masculinos y femeninos y para ello se fomentará la distribución equitativa de alumnas y alumnos en las diferentes carreras universitarias mediante acciones de sensibilización y con la introducción de la perspectiva de género en la información sobre los nuevos grados.

El plan incluye también acciones de conciliación de la vida personal, familiar y profesional, en el marco de la Resolución 932/2008, de 29 de abril, como puede ser, por ejemplo, la consolidación del servicio de ludoteca, entre otras.

Otras acciones previstas tienen que ver con la prevención de todo tipo de discriminación, acoso, abuso sexual y violencia de género que pueda detectarse en el contexto universitario como consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres.