UNIVERSITAT DE VALENCIA

Con motivo de la inminente puesta en marcha en la ciudad de Valencia del Centro de Referencia Estatal de Atención Socio sanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave, el (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), de quien dependerá el centro, ha suscrito un convenio de colaboración con la Universitat de València. El convenio ha sido firmado por Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València (UVEG) y por Purificación Causapié, directora del , entidad adscrita al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales.

La finalidad del Centro de Referencia Estatal es promover en todos los territorios del Estado la mejora de la atención socio-sanitaria y de la calidad de vida de las personas con Trastorno Mental Grave y de sus familias. Los servicios de referencia de este centro, se plantean como un recurso de ámbito estatal, especializado en la investigación, estudio y difusión de los mejores modelos de atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental grave.

El Centro de Referencia Estatal de Atención Socio sanitaria a Personas con Trastorno Mental Grave está previsto que se inaugure el próximo otoño, una vez finalice la construcción y el equipamiento del edificio, que supondrán una inversión de cerca de 20 millones de euros. El centro, ubicado en la calle General Avilés de la ciudad de Valencia, estará organizado en tres grandes áreas: una asistencial, otra formativa y otra investigadora. Para impulsar el proyecto, la directora del IMSERSO ha mantenido en la mañana de hoy una reunión de trabajo con el vicerrector de Planificación, Antonio Ariño y con el doctor Rafael Tabarés, profesor de Psiquiatría de la Universitat de València y miembro de la comisión científica del Centro de Referencia Estatal

El IMSERSO y la Universitat de València han acordado enmarcar algunas de las actividades del nuevo centro de referencia estatal en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional que la Universitat de València, en colaboración con la Politécnica, va a presentar a la convocatoria 2010 del Ministerio de Educación, como agregado estratégico en el área de Bienestar Social.

La Universitat de València y el IMSERSO se han comprometido a desarrollar programas relacionados con la formación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento de la atención socio-sanitaria a personas con trastorno mental grave. El convenio extiende la colaboración al fortalecimiento de la participación de la Universitat de València en el Centro de Referencia Estatal.