UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

es el segundo país con más presencia de estudiantes e investigadores internacionales en las universidades españolas

El , del que forma parte la Universidad Pública de Navarra, ha presentado en Casablanca, en el Forum International de l’Étudiant, su , la más amplia de España. En este espacio de encuentro, celebrado del 22 al 25 de abril, España ha sido el país invitado de honor y las universidades que integran el G-9 han promocionado sus cientos de titulaciones de grado, cursos de español para extranjeros y sus más de 300 másteres oficiales en todas las ramas del conocimiento.

Más de 20 universidades españolas y organismos de referencia (Ministerios de Ciencia e Innovación, Educación y Cultura y Asuntos Exteriores, a través de su embajada en Casablanca, y el Instituto Cervantes) y más de 400 instituciones procedentes de países como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Líbano, Suiza, Rusia o Túnez, han estado presentes en este foro.

Marruecos es el segundo país del mundo con más presencia de estudiantes e investigadores internacionales en las universidades españolas, por lo que esta feria internacional ha propiciado el acceso al público universitario e investigador marroquí interesado en realizar o completar sus estudios en las universidades del G-9. Si bien la lengua oficial de Marruecos es el árabe y el francés sigue hablándose con carácter generalizado, el idioma español está adquiriendo una pujanza relevante.

El Grupo 9 de Universidades está constituido como una asociación de universidades públicas que son únicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y la Universidad de Zaragoza, integran el Grupo inter-universitario más grande de España, tanto en número de alumnos, más de doscientos mil, como en proyectos docentes e investigadores.

El G-9 ha estado representado en Casablanca por Miguel Riera, del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universitat de Les Illes Balears, y Carmen Montolío, de la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza.

Dentro de su apuesta clara por la proyección internacional, el G-9 ha estado presente, también, en los últimos años en otras de las principales ferias educativas del mundo como en Estados Unidos, el Salão do Estudante en Brasil, la China Education Expo en Pekín, Expo Universidad, Postgrados y MBA en Argentina; Europosgrados en México y la International Exhibition for Higher Education en Arabia Saudí.