UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El director general de BSI entrega la acreditación al rector de la Universidad Pablo de Olavide

El director general de la empresa certificadora BSI, Márcio Viegas, ha hecho entrega esta mañana al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, del certificado que acredita a la UPO como la primera universidad pública española en certificar su Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información de acuerdo a la norma ISO/IEC 20000-1:2005, que es el estándar de calidad en gestión de servicios . Este estándar valora y reconoce la aplicación de buenas prácticas en todo el sistema de gestión de los servicios de Tecnologías de la Información.

Los servicios que han sido acreditados con esta certificación han sido los que más impacto tienen en la comunidad de usuarios, que son la gestión de la identidad, la mensajería electrónica, el aula virtual, los servicios de formación e información y el centro de atención a usuarios desde el centro de servicios del CIC. Así, la Universidad Pablo de Olavide, a través de su Centro de Informática y Comunicaciones (CIC), ha culminado con éxito el proceso de certificación del Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información de acuerdo a la norma ISO/IEC 20000-1:2005

Durante el acto, Màrcio Viegas ha valorado el esfuerzo realizado por la UPO para recibir este reconocimiento y ha destacado “el conocimiento interno demostrado por parte del personal de la Universidad Pablo de Olavide, lo que posibilita la prestación de servicios de TI a terceros con la máxima calidad”. Igualmente, ha resaltado el liderazgo de la Universidad Pablo de Olavide “al certificarse por una entidad oficial acreditada a nivel mundial”.

La implantación del sistema de gestión que ahora se certifica ha venido impulsada por la voluntad de ofrecer a todos los usuarios de la UPO unos servicios TIC basado en los más exigentes estándares de calidad encuadrados en la guía de buenas prácticas ITILv3. Este sistema de gestión de la UPO ya había sido reconocido anteriormente con el premio de Calidad de Servicios Públicos de la Junta de Andalucía por la Práctica de Gestión de Procesos, según la guía de mejoras prácticas de ITIL de servicios TIC, en diciembre de 2008.

La obtención de esta certificación se encuadra en el plan de mejora y transformación de la administración y los servicios de la Universidad Pablo de Olavide, que tiene como objetivo de conseguir una administración más eficaz, eficiente, transparente y moderna que realice un uso más racional de los recursos públicos.

El proceso de implantación de las buenas prácticas certificadas ahora ha sido el resultado de las alianzas estratégicas de la UPO con las empresas consultoras AGAEX y ASCENDIA. La auditoría ha sido realizada por la empresa BSI, que aporta la garantía de que la certificación se obtiene según el modelo internacional quedando inscrita en el listado internacional de organizaciones certificadas en dicha norma y acreditada por itSMF-UK. British Standards Institution (BSI) es una de las principales entidades de certificación del mundo con más de 80.000 clientes certificados en 129 países.

La lista de organismos certificados en servicios TIC por esta ISO internacional en todo el mundo puede consultarse aquí:

http://www.isoiec20000certification.com/lookuplist.asp?Type=9.