UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Expertos de la , la Organización de Estados Iberoamericanos, la (Canadá) y la ONG ‘Fe y alegría’ se reunirán en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU

El lunes, día 19 de abril, a las 9.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU darán comienzo las V Jornadas por el Derecho a la . Este evento, inscrito en la por el Derecho a la , reunirá durante dos jornadas a numerosos expertos en materia de que incidirán sobre la situación de la en el mundo e insistirán en la idea de que la , además de ser universal, debe atender a criterios de calidad.

En la actualidad, alrededor de 113 millones de niños y niñas permanecen sin escolarizar en el mundo; 771 millones de adultos son analfabetos totales; y 89 países cobran tasas por el acceso a la educación primaria. Frente a esta constatación, los organizadores del evento abogan por extender la educación a todos los rincones del planeta y desarrollar una educación basada en los humanos, que reconozca la diversidad entre los integrantes del aula.

La primera jornada tendrá como ponentes destacados a Alejandro Tiana, de la Organización de los Estados Iberoamericanos, que abordará la Ley Orgánica de Educación; Victor Murillo, coordinador nacional de ‘Fe y Alegría’ en Colombia; y Ana Eizagirre, profesora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UPV/EHU.

El martes día 20 intervendrán, entre otros, la profesora de la Universidad de Queens Rosa Bruno-Jofré; Renato Opertti y Massimo Amadio, de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, que abordarán las agendas globales y los desafíos educativos en América Latina; y Luis Mª Naya y Paulí Dávila, profesores de la UPV/EHU y coordinadores de las Jornadas.

 

Presentación del libro ‘Infancia, derechos y educación en

De forma paralela a la celebración de las Jornadas, los profesores Paulí Dávila y Luis Mª Naya presentarán el libro titulado ‘Infancia, derechos y educación en América Latina’, en el que han colaborado, además de los ya mencionados investigadores, Iñaki Zabaleta y Asier Lauzurika, de la UPV/EHU, así como Mª Jesús Martínez y Luis Miguel Lázaro, de la Universidad de Valencia, Renatto Opertti y Massimo Amadio de la Oficina Internacional de Educación – UNESCO y Abraham Magdenzo de la universidad de Chile. El libro revela los resultados de un proyecto de investigación I+D+i basado en varios estudios sobre el derecho a la educación y los derechos de la infancia, utilizando categorías de análisis procedentes de la Convención sobre los Derechos del Niño aplicados a América Latina. En la presentación estarán presentes la mayor parte de los autores.