UNIVERSIDAD DE SEVILLA

, la vivienda desmontable y autosuficiente de la de , se podrá visitar en mayo en el Muelle de las Delicias

El proyecto Solarkit, prototipo que la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla presentará a la competición internacional 2010, ha comenzado a construirse en el Polígono Industrial Los Llanos de Santiponce (Sevilla), como paso previo a su traslado a las inmediaciones del Muelle de las Delicias. Este ha sido el enclave elegido para su exposición durante el mes de mayo, donde se llevarán a cabo diversos simulacros y experimentos antes de su viaje a la Villa Solar de Madrid, ciudad que acoge esta edición de la competición.

El equipo Solarkit, compuesto por estudiantes de Arquitectura, Ingeniería, Comunicación y Diseño Gráfico, junto con un buen número de profesores y profesionales, pretende aprovechar la ocasión del montaje del prototipo en Sevilla para realizar pruebas tanto de construcción como de ensayos de funcionamiento de las pioneras tecnologías integradas en el prototipo.

Las actividades de la exposición comprenden iniciativas de difusión hacia la sociedad de aspectos prácticos de la sostenibilidad: promoción de actitudes responsables en la vida cotidiana, demostración del funcionamiento de las tecnologías de ahorro y energías renovables en viviendas y presentación de ejemplos de la labor de investigación puesta en marcha en Andalucía. Se da la circunstancia de que la propuesta de la Universidad de Sevilla, que presenta por primera vez su candidatura a esta competición, es la única candidatura de Andalucía seleccionada para participar en Solar Decathlon Europe 2010.

El proyecto Solarkit, basado en las investigaciones del grupo del profesor Javier Terrados, consiste en una vivienda desmontable, autosuficiente energéticamente, adaptable a distintas localizaciones y de bajo coste. Asimismo, representa una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros.

‘Solar Decathlon Europe’ (http://www.sdeurope.org/) es la competición más prestigiosa a nivel internacional de casas solares que, por primera vez, sale de EEUU para celebrarse en España. Esta es una iniciativa  liderada por el Ministerio de Vivienda  y organizada por la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

Esta edición contará con la participación de 19 universidades de todo el mundo, cuyo objetivo será presentar proyectos viables de viviendas energéticamente autosuficientes y crear a su vez un debate científico sobre energía solar y la construcción sostenible.