UNIVERSIDAD DE DEUSTO

Tendrán lugar los días 22 y 23 de abril. Algunos de los ponentes previstos no pueden venir por los problemas aéreos

La Universidad de Deusto acogerá los días 22 y 23 de abril las XVII Jornadas sobre Derecho y Genoma Humano que, en esta ocasión, se organizan en torno a tres temas principales: las nuevas tecnologías, ética y derecho, la aplicación del conocimiento genético al y la y sociedad. A las 9.30 horas del jueves, se inaugurarán este encuentro que, por lo problemas causados por el volcán de Islandia, no podrá contar con algunos de los ponentes previstos como Ruud Ter Meulen Director del Centro de Ética de la Medicina de la Universidad de Bristol, Edgardo Donna de la Universidad de Buenos Aires, y Carlos Ignacio Jaramillo de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carlos Romeo, Director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, Olga Rivera, Viceconsejera de Calidad, Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, y Aurelio Villa Sánchez Vicerrector de Innovación y Calidad e Investigación de Deusto, serán los encargados de abrir, en la Sala de Conferencias, estas Jornadas que a las 11.00 horas, contarán con las intervenciones de Mª Auxiliadora Minahim, profesora de Derecho Penal de la Universidad Federal de Bahía, Brasil que hablará de los Efectos de las nuevas biotecnologías sobre la vida humana: la clonación y de Jorge Gaitán, profesor de Derecho Civil de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá que se centrará en los diferentes principios y criterios reguladores de la reproducción humana asistida.

Por la tarde del jueves, a partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la segunda sesión titulada Aplicación del conocimiento genético al Derecho Penal sustantivo y procesal, y entre los ponentes se encuentra Manuel Jesús Cachón, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona cuyo tema será La prueba en el proceso penal a partir de perfiles de ADN, y Julio Sanjuan, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Valencia, que se centrará en Investigación genética en enfermedades psiquiátricas.

El viernes 23 de abril, a partir de las 9.30 horas, también en la Sala de Conferencias, tendrá lugar la última sesión de estas Jornadas. Lleva por título Genética y Sociedad y hablarán sobre este tema: Adoración Castro, catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPV con Riesgos Genéticos y discriminación. La cuestión de su prueba, Andre Den Exter, profesor de salud pública y gestión de Erasmus University Rotterdam, con Medicina individualizada. La equidad en el acceso de los ciudadanos a nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, y Anne Cambon-Thomsen, Directora de Investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica, con Bases de datos genéticos internacionales.