UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra acogió la presentación del libro que recoge la obra de la artista

“Lo importante en el es saber ver con los ojos del alma”. Así lo afirmó ayer la artista madrileña Hortensia Núñez Ladeveze durante la presentación del libro Hortensia Núñez Ladevéze. Forma y color, que tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El volumen, editado por Luis Núñez Ladevéze y publicado por Eunsa, recoge por primera vez la obra y trayectoria de esta escultora y pintora, cuyos trabajos pueden verse en museos de contemporáneo de todo el mundo.

“Muchas veces lo ‘no entendido’ encierra un valor más fuerte que aquello que se comprende a la perfección. Así sucede, por ejemplo, con una puesta de sol y el hecho de apagar una bombilla”, aseguró la artista. “Lo importante de este libro es que todas las obras que contiene y todo lo que está escrito se entienda de una forma estética”, añadió.

Por su parte, el pintor navarro Juan José Aquerreta, que participó en la presentación, explicó lo siguiente: “Durante el siglo XX los artistas hemos estado metidos en una vorágine de comunicación e interpretación de imágenes de la que hemos intentado salir mediante nuestra abstracción particular. Hoy en día, es de agradecer un arte que nos llena tanto de espiritualidad como el de Hortensia Núñez Ladevéze”.

Obras y textos inéditos

El volumen contiene, junto con valiosos comentarios de la propia artista sobre su obra, conversaciones con amigos y críticos, textos de expertos y colegas de profesión, así como un extenso material fotográfico y bibliográfico que pone de manifiesto la relevancia de Hortensia Núñez Ladevéze, una de las pocas escultoras españolas que aparece en los catálogos de arte de su época.

Asimismo, el libro aúna textos inéditos sobre la creadora; testimonios de sus amistades artísticas, entre las que se encuentra José Hierro -quien escribió la primera crítica de una de sus esculturas- Eusebio Sempere, Fernando Zóbel, Juan de la Rica o José Anzo; o detalles sobre su relación con personajes como Venancio Blanco, Figuerola-Ferretti, Leopoldo Gil-Nebot o Luis Borobio.

En el acto participaron también Francisco Javier Zubiaur, profesor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, quien aseveró que “la obra plástica de esta artista se nos presenta plenamente imbuida en los conceptos de nuestro tiempo”; e Inmaculada Jiménez Caballero, profesora de la Escuela de Arquitectura del centro académico, que calificó sus creaciones como “auténticas, movidas por una fuerza que nace de su interior con voluntad de irradiarse hacia fuera”.

Ficha técnica del libro

Título: Hortensia Núñez Ladevéze. Forma y color.
Autor: Luis Núñez Ladevéze (Editor).
Editorial: Eunsa
PVP: 30 Euros.
Nº de Páginas: 240. Tamaño: 210 x 270.