UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con la mirada puesta en la y la preocupación por el lugar que la y el ocupan en la vida de esta, empiezan esta misma tarde las II Jornadas sobre , actividad física y ocio en la Universidad de Alicante. Expertos en todos los ámbitos que rodean a estos tres grandes temas intervienen hasta el próximo 24 de abril dando difusión de sus conocimientos.

La igualdad de la mujer se viene abordando desde diferentes perspectivas. La actividad física es un componente más que está inmerso en el quehacer cotidiano, por lo que es obvia la necesidad de exponerla a análisis y reflexión. La participación de las mujeres en actividades físicas o deportes es inferior a la realizada por los hombres en varios aspectos como la intensidad, nivel o número de actividades. Este hecho de puede deber a diferentes causas como los prejuicios o estereotipos que aún existen en la sociedad.

El objetivo de las Jornadas es analizar las diferencias existente entre los hombres y las mujeres en el plano de la actividad física, además de analizar los en que dicha actividad tiene a lo largo de la vida de la mujer. Para conseguir estos fines, el programa se ha dividido en tres grandes bloques. El primero de ellos versa sobre aspectos culturales, actividad física y género, el segundo tratará mujer y calidad de vida, y una tercera parte que va a profundizar sobre mujer y alto rendimiento.

Élida Alfaro Gandarillas, directora del Seminario Mujer y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del -INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, es la conferenciante invitada que abre hoy las Jornadas. A partir de las 16.00 horas, Alfaro, introducirá destacando la importancia que tiene la práctica del ejercicio físico para la mujer. Alfaro centra su actividad en los programas de mujer y . Esta especialista es, además, presidenta de la Asociación de Estudios sobre las Mujeres de la Universidad Politécnica de Madrid, secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación, codirectora del Seminario Mujer y Superdotación de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de la Red Iberoamericana de Centros Superiores de Ciencias del .

El profesor de la UA, Alfonso Soler Gomis, interviene mañana jueves tratando los beneficios del deporte en la mujer al llegar a la tercera edad. A continuación, Mercedes Ríos Hernández, profesora titular de la Universidad de Barcelona, participará con la Intervención en Centros Psiquiátricos Penitenciarios a través de la Educación Física. Ríos trabaja desde hace dos años en el Centro Psiquiátrico Penitenciario de Barcelona, donde está desarrollando un programa con estas personas a través de la educación física. La principal línea de investigación de la profesora es la Discapacidad y Educación Física. Además, Ríos Hernández es autora del libro Manual de Educación Física Adaptada Alumnado con Discapacidad y El Juego y los alumnos con discapacidad.

La organización de las Jornadas corre a cargo del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y las áreas de Expresión Corporal y de Educación Física y Deporte de la Universidad de Alicante, bajo la dirección de la profesora Josefa Blasco Mira y la coordinación de Lilyan Vega Ramírez. Colabora el Servicio de Deportes y el Centro de Estudios sobre la Mujer de la UA.

La celebración de las Jornadas tendrá lugar, el día 21 de abril en el Salón de Grados Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante y los días 22, 23 y 24 del mismo mes en el Salón de Actos de la Politécnica I, en horario de16:00 a 21:00 horas los tres primeros días y de 09:00 de la mañana a 14:00 horas el último día del encuentro.