UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

o La oferta, renovada y ampliada, presta especial atención a los contenidos artísticos y culturales y se abre más que nunca a las cuestiones sociales y ciudadanas

o Los 30 cursos de la undécima edición se impartirán del 21 de junio al 20 de julio, 28 de ellos en Bilbao, en diez sedes, y los dos restantes en Leioa y Barakaldo

o Entre los profesores están la soprano María Bayo, la bailarina María Muñoz, el pianista Josep Colom, el realizador Isaki Lacuesta y el coreógrafo Jon Maya

La undécima edición de los cursos de verano (BAK), que organiza la Universidad del País Vasco, presenta una oferta renovada y ampliada, centrada en los contenidos artísticos y culturales, pero más abierta que nunca a nuevas cuestiones sociales y ciudadanas. En concreto, se compone de 30 cursos, que se impartirán en su mayoría en Bilbao, aunque también Leioa (Facultad de Bellas Artes) y Barakaldo (Teatro Barakaldo) acogerán sendos cursos. En Bilbao las clases se llevarán a cabo en diez sedes diferentes, lo que ayudará a convertir la villa en una gran ciudad universitaria estival. Entre los centros en los que se celebrará alguno de estos cursos destaca, por la novedad, el recientemente reinaugurado Teatro Campos, la Sala Rekalde, la Biblioteca Foral o EITB, además de los ya habituales Museo Guggenheim, Biblioteca de Bidebarrieta, Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, UPV/EHU-BBK etxea y los chalets de la UPV/EHU en el parque de Sarriko. La Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao colaboran con la UPV/EHU en la organización.

En los ya tradicionales cursos de música y danza destaca en esta edición la presencia de la soprano María Bayo y la bailarina María Muñoz, premios nacionales de Música y Danza respectivamente, que impartirán sendos cursos de canto e interpretación y de danza contemporánea. Ambas se suman a un plantel de profesores de altísimo nivel que cuenta con nombres de la talla de Josep Colom, pianista también galardonado con el premio nacional de Música, el oboísta Alexei Ogrintchouk, el clarinetista Jose Luis Estellés, la violinista Keiko Wataya, el percusionista Emmanuel Séjourné y la profesora de canto Ana Luisa Chova. En el espacio reservado a la danza tradicional los coreógrafos Jon Maya y Pantxika Telleria acercarán su proyecto SOKA, que funde el lenguaje tradicional y el contemporáneo.

En los cursos de temática artística y museística, la innovación y las nuevas tecnologías ocuparán un lugar preferente. Tres de ellos tratarán sobre temas como el uso de redes sociales y tecnologías 2.0 en los museos, urban mapping o la vinculación del arte con el diseño tecnológico y contarán con profesores como el artista Marcel.lí Antúnez o el arquitecto Santiago Cirugeda. Junto a ellos, la cuarta edición del curso de ‘Arte y Creatividad’, que se organiza en colaboración con el Guggenheim Bilbao, versará en esta ocasión sobre el sentir y el placer en la experiencia artística, mientras que en otros dos cursos se tratará desde diferentes puntos de vista la cuestión del patrimonio y la memoria.

El audiovisual se compone de tres cursos. Destaca la tercera edición del ‘Taller de Cine’, que contará nuevamente con aportaciones teóricas y prácticas de algunos de los realizadores vascos actuales más conocidos, como Koldo Serra, Borja Crespo o Kepa Sojo, y se celebrará, asimismo, la segunda edición del curso ‘Trasvases entre cine, teatro y televisión’, que incorporará en esta ocasión también una importante dimensión práctica. Junto a ellos, y como novedad, se desarrollará un curso de análisis de la obra de tres realizadores documentales contemporáneos e innovadores: Isaki Lacuesta, Elías León Siminiani y Lluis Escartín, que contará con la presencia de los autores.

La sección Educación, comunicación y cultura abordará, desde distintos puntos de vista, temas de gran actualidad y relevancia social como son la ‘Educación para el desarrollo y la responsabilidad social en la enseñanza’, o la ‘Lengua y el diálogo intercultural en la escuela’, mientras que, desde una dimensión más práctica, se trabajarán también ‘Las claves de una comunicación efectiva en euskera’ o ‘La crítica musical en prensa y radio’. La literatura estará también presente en esta edición, con un tema realmente original: ‘La poesía en la escena”, aunque si de originalidad se trata, hay que destacar el curso que bajo el sugerente título ‘Cultura con M de matemáticas’ tratará de la interrelación entre esos dos ámbitos aparentemente tan lejanos.

Por último, se abordarán diversas temáticas sociales y ciudadanas, algunas de ellas tan vinculadas al presente, como la economía solidaria, a través de un curso sobre mercados alternativos; la salud desde una perspectiva de género; la cuestión de la innovación en la Reserva de Urdaibai; la gestión del deporte desde una perspectiva municipal o la multiculturalidad en la ciudad, en este caso desde una visión basada en la confianza y el capital social.

En torno a 700 alumnos y 150 profesores participarán en esta undécima edición de Bilbao Arte eta Kultura, que convertirá Bilbao, más que nunca, en ciudad universitaria estival.