UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Debido a la , este curso se pondrá en marcha otro sistema de

El de la UPV/EHU ha aprobado en la sesión de hoy, día 29 de abril, la normativa de gestión de sus enseñanzas para el curso 2010-11. Esta normativa presenta diversas novedades derivadas de la implantación de los nuevos el próximo curso. Entre ellas destaca el nuevo calendario académico. El alumnado de los nuevos comenzará el curso a principios de septiembre y realizará los exámenes extraordinarios a comienzos de julio. El procedimiento de matrícula del alumnado de grado también ha sido objeto de importantes modificaciones derivadas de la nueva selectividad. Para la matrícula del próximo curso 2010-11 no habrá un llamamiento general por orden de nota, sino llamamientos por . Esto se debe a que la selectividad constará a partir de este curso de una prueba general, que deberán realizar todos los estudiantes, y una prueba específica, voluntaria, en la que podrán examinarse de diferentes asignaturas. Por lo tanto, la nota global de cada estudiante variará en función de las materias que determine cada grado.

Los estudiantes serán convocados para matricularse en los grados en los que se hayan preinscrito y realizarán la matrícula en los centros que los imparten (hasta este curso la matrícula se podía realizar en cualquiera de los tres centros de matrícula, uno en cada campus). “Se ha mantenido un contacto exhaustivo con los centros de secundaria para darles a conocer el nuevo sistema de matrícula adaptado a los nuevas pruebas de admisión”, indicó la vicerrectora de Ordenación Académica Carmen González Murua. Además, para el próximo curso realizarán pruebas específicas de acceso no solo Traducción e Interpretación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, sino también Arquitectura.

También a consecuencia de las nuevas pruebas de admisión se han establecidos nuevos cupos destinados a colectivos a los que se reserva un porcentaje determinado de plazas. Así, se establece un cupo del 1% para el alumnado mayor de 45 años (que realizarán una prueba de admisión diferente de la de los mayores de 25 años) y otro cupo del 1% para el alumnado mayor de 40 años que acredite experiencia laboral y profesional. Se mantienen como hasta ahora los cupos para titulados, deportistas de alto nivel y alumnado con discapacidades, pero no habrá, como hasta ahora, cupos diferenciados para estudiantes procedentes de selectividad y de Formación Profesional.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado las nuevas Normas de permanencia en la UPV/EHU. Estas normas mantienen, en gran medida, las exigencias existentes hasta ahora para poder continuar los estudios en la Universidad del País Vasco y son muy similares a las existentes en la mayoría de las universidades españolas. Así, para que un estudiante pueda continuar sus estudios deberá haber aprobado el primer año el 15% de la carga lectiva de primer curso, y el 30% de dicha carga al final del segundo año de matrícula. Para cada asignatura dispondrán, como hasta ahora, de seis convocatorias, más una excepcional. Sin embargo, como novedad deberán matricularse de todas las asignaturas que tengan pendientes. También se establece por primera vez un límite temporal para terminar un grado, que será dos años más que el total de años de que consta el grado. Además, puesto que los grados contemplan la dedicación del alumnado a los estudios (un crédito equivale a 25 horas de trabajo del estudiante y cada curso consta de 60 créditos), se incorpora la posibilidad de realizar los estudios con dedicación parcial y estos estudiantes dispondrán del doble de años para poder concluir sus estudios. Tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, las normas de permanencia serán elevadas al Consejo Social para su aprobación definitiva.