UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El evento está organizado por el Área de Análisis Económico del Departamento de , Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide

Mañana viernes, a las 09.15 horas en el Parador Nacional de , (C/ Alcázar, s/n), tendrá lugar la inauguración del on Recent Development in Wage Inequality Analysis in Spain, un evento donde se analizarán los avances de la desigualdad salarial en y que está organizado por del Área de Análisis Económico del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. El acto de inauguración estará presidido por el profesor de la UPO Manuel Alejandro Hidalgo, del Área de Análisis Económico y Laura Hospido, investigadora del Banco de .

El estudio de la desigualdad salarial entre trabajadores, especialmente motivadas por las diferencias en la educación, además de la desigualdad de oportunidades, serán algunos de los temas a debatir durante el workshop, que contará con la participación de diferentes economistas especializados en la materia.

Y es que, recientemente, se ha observado en varios países un incremento en las diferencias salariales entre trabajadores con distinta cualificación y/o nivel educativo. Este incremento, según los organizadores, puede ser motivado por los cambios tecnológicos, ya que son más aprovechables por aquéllos que, teniendo mayor cualificación, los usan más intensamente, elevando por ello su productividad y salario.

En España, no obstante, se ha podido comprobar que existe una evolución diferente. Las diferencias salariales entre distintos niveles han descendido, especialmente entre los universitarios y los trabajadores con estudios de Secundaria y Primaria. Las razones son diversas, pero se podría destacar el menor uso de las nuevas tecnologías, lo que explicaría las diferencias con otros países, y el incremento de la oferta de trabajadores universitarios en décadas recientes. Éstas son algunas de las ideas que se quieren debatir durante el workshop.

 

PROGRAMA
16 y 17 de abril de 2010
Parador de Carmona (C/ Alcázar, s/n. Carmona)
Viernes 16 de abril

09:15 – 09:30 horas. Acto de bienvenida. Estarán presentes:
Manuel Alejandro Hidalgo Pérez. Área de Análisis Económico. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. Universidad Pablo de Olavide.
Laura Hospido Pérez. Investigadora del Banco de España.

 

 

 
09:30-11 horas. Sesión 1: Job Polarization and Wage Inequality

09:30 – 10:30 horas. Ponencia: “The Growth of Low-Skill Service Jobs in the United States”, a cargo de David Dorn (Centro de Estudios Monetarios y Financieros, CEMFI) y David Autor (Massachusetts Institute of Technology, MIT).

10:30 – 11:30 horas. Ponencia: “Taks, Ability Bias and Within-Group Inequality”, a cargo de Manuel Alejandro Hidalgo Pérez (Universidad Pablo de Olavide).
12:00-14:00 horas. Sesión 2: Evolution of Spanish Wage Inequality (I).

12:00-13:00 horas. Ponencia: “Spain is Different: Falling Trends of Inequality”, a cargo de Virginia Sánchez-Marcos (Universidad de Cantabria) junto con Joseph Pijoan-Mas (CEMFI).

13:00-14:00 horas. Ponencia: “Wage inequality in Spain: An international and intertemporal analysis with the Encuesta de Estructura Salarial”, a cargo de Hipólito Simón (Universidad de Alicante).
15:30-16:30 horas. Sesión 3: Evolution of Spanish Wage Inequality (II).

15:30-16:30 horas. Ponencia: “Changes in Income and Wealth Inequality in Spain at the Turn of the
Century”, a cargo de Olympia Bover (Banco de España) junto con Aitor Lacuesta (Banco de España):
17:00-19:00 horas. Sesión 4: Other Topics Related to Wage Inequality.

17:00-18:00 horas. Ponencia: “The Dynamic Benefits from Working in a Dense City: Evidence from micro-data for Spain”, a cargo de Jorge de la Roca (CEMFI).

18:00-19:00 horas. Ponencia: “Education, Utilitarianism and Equality of Opportunity”, a cargo de Aitor Calo-Blanco (UPO).
Sábado, 17 de abril

9:30-11:30 horas. Sesión 5: Labor Force Composition and Wage Inequality in Spain.

9:30-10:30 horas. Ponencia: “Accounting for changes in the Spanish wage structure: The role of employment composition effects”, a cargo de Juan Francisco Jimeno (Banco de España) junto con Raquel Carrasco (Universidad Carlos III de Madrid) y Carolina Ortega (LECG, Global Expert Services and Consulting).

10:30-11:30 horas. Ponencia: “The Contribution of Changes in Labour Force Composition and Relative
Returns to the Evolution of Wage Inequality: The Case of Spain”, a cargo de Aitor Lacuesta (Banco de España) junto a Mario Izquierdo (Banco de España).

 

 

11:45-13:45 horas. Sesión 6: Analysis of Wage Inequality using Social Security Data.

11:45-12:45 horas. Ponencia: “Explaning the Fall of the Skill Wage Premium in Spain”, a cargo de
Florentino Felgueroso (Universidad de Oviedo) junto con Manuel Hidalgo-Pérez (UPO) y Sergi Jiménez-Martín (Universidad Pompeu Fabra).
12:45-13:45 horas. Ponencia: “Using Social Security Data to Estimate Earnings Inequality”, a cargo de Laura Hospido (Banco de España) junto con Stéphane Bonhomme (CEMFI & New York University).