UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El encuentro está organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía

Mañana jueves, a las 11.00 horas en el Centro Olavide en , ubicado en la Casa Palacio de los Briones (C/ Ramón y Cajal, 15), tendrá lugar la inauguración la Reunión del Programa de Intercambio y (), presidido por la coordinadora del por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Ana Madarro y el coordinador institucional del programa por parte de la Universidad Pablo de Olavide, Braulio Flores.

Más de 40 expertos de diferentes universidades andaluzas e iberoamericanas asistirán desde mañana y hasta el próximo viernes a esta reunión internacional organizada por la OEI en colaboración con la UPO y la Junta de Andalucía.

El Programa de Intercambio y Movilidad Académica, promovido por la OEI, tiene como base principal fortalecer la cooperación interuniversitaria y fomentar los vínculos con Iberoamérica en materia de enseñanza superior, desarrollando proyectos de movilidad de estudiantes entre universidades vinculadas en redes tematicas, formadas como mínimo por tres universidades de diferentes países cada una de ellas.

Este programa incluye ayudas para favorecer la igualdad de oportunidades: Atención a las condiciones sociales y económicas más desfavorecidas, la igualdad entre géneros, así como las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

La reunión tiene como objetivo la realización de la fase cualitativa de la evaluación externa del PIMA – Andalucía, prevista para la edición 2009-2010, así como establecer los criterios de futuro, que podrán formar parte de la convocatoria 2010-2011 del programa. De esta fase cualitativa de la evaluación se obtendrá también la información necesaria para la elaboración de los contenidos de los cuestionarios que se aplicarán a todos los coordinadores y estudiantes que participan en esta edición del PIMA.

 

PROGRAMA

8 y 9 de abril de 2010
Centro Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones, c/ Ramón y Cajal, 15. Carmona)
Jueves 8 de abril
Sesión de la mañana de 11 a 14:00 horas

– Acto de bienvenida por parte de la coordinación del Programa PIMA: Ana Madarro, coordinadora del PIMA por parte de la OEI y Braulio Flores, coordinador institucional del programa por parte de la Universidad Pablo de Olavide. En dicho acto se establecerán los objetivos y metodología de las sesiones de trabajo
– Reunión de los coordinadores de red con las evaluadoras. Metodología: Reunión de grupo/s focalizado en el objetivo de evaluación del programa en todos sus aspectos (aspectos positivos y negativos de la organización en red, propuestas de futuro para el programa).
Sesión de la tarde de 16 a 18:30 horas

16:00 – 16:30 horas. Sesión plenaria con todos los coordinadores asistentes: Explicación general del proceso de evaluación. Exposición por parte de las evaluadoras de las principales conclusiones del trabajo realizado por la mañana con los coordinadores de red.

16:30 – 17: 45 horas. Trabajo en grupos más reducidos, de algunos temas seleccionados previamente por las evaluadoras. Se organizarán grupos de no más de 10 personas cada uno, buscando la mezcla de universidades y redes.

17:45 – 18:30 horas. Puesta en común: Espacio para intervenciones generales. La puesta en común y las intervenciones se grabarán para incorporarlos al informe de la parte cualitativa de la evaluación.
Viernes 9 de abril

Sesión de la mañana de 10:00 a 13:30 horas

10:00 a 12:00: Sesiones paralelas de las redes (agrupadas por universidad coordinadora). Trabajo interno de las redes sobre la evaluación, desarrollo histórico de la red, propuestas de mejora de funcionamiento, perspectivas y acuerdos para la siguiente convocatoria.

12: 30 – 13:30: Plenario: Intervención de Ana Madarro, coordinadora del PIMA por parte de la OEI, sobre análisis y evolución de las redes PIMA.
Sesión de la tarde de 15:30 – 17:00: Plenario de conclusiones y clausura de las jornadas de trabajo.