UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, renueva el convenio anual para apoyar el programa de prácticas de de la UPV/EHU

Ayer, tuvo lugar, en el Edificio UPV/EHU-BBK, la firma del Convenio de Colaboración entre y la Universidad del País Vasco para el sostenimiento del Programa de Prácticas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo que lleva adelante la institución universitaria. En el acto de la firma han intervenido la vicerrectora de Responsabilidad Social y Proyección Universitaria, Amaia Maseda, y el presidente de , Alberto Ruiz de Azua.

Es ya el séptimo año en que ambas instituciones renuevan su colaboración en este terreno. Por medio del presente convenio, Euskal Fondoa pone a disposición de la UPV/EHU 15.000 euros dirigidos a financiar la estancia de estudiantes de la universidad vasca en países en desarrollo, en virtud del programa de prácticas establecido en la universidad.

El Programa de Prácticas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo responde al objetivo de la Universidad de formar profesionales conscientes de las desigualdades que existen en el mundo y con capacidad para participar en los debates sobre los problemas que afectan al progreso de las sociedades. El acuerdo se viene renovando anualmente desde el curso 2003-2004. Pretende contribuir a que la comunidad universitaria participe en actividades de cooperación solidaria, a través de la colaboración con aquellas ONG que faciliten al alumnado de la UPV/EHU la realización de sus prácticas de final de carrera en sus proyectos en países en desarrollo. Tras un periodo de formación específico en las respectivas sedes universitarias, un número de 70 estudiantes partirán hacia los lugares donde desarrollarán sus conocimientos con una experiencia práctica.

Este programa dispone de un fondo económico, en el que también participan el Gobierno vasco y la propia universidad, que proporciona un seguro al alumnado que participe en estas actividades. Del mismo modo, se proporcionan unas becas de viaje que permiten financiar una parte de los gastos de desplazamiento al país donde realizará las prácticas.

A lo largo de estos años, 427 alumnos y alumnas de la UPV/EHU han participado en el programa, pertenecientes a 13 centros de los tres campus universitarios. Y han desarrollado su actividad en países como Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Perú, Méjico o Venezuela, en América; o Congo, Ruanda, Mozambique, Etiopía o la República Árabe Saharauí Democrática, en África. Para el próximo año se prevé la participación en este programa de 70 estudiantes más.