UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Máscaras, relicarios, estatuillas e instrumentos originarios de varias etnias africanas se podrán ver desde el 30 de abril hasta el 18 de julio.

El rector Carlos Berzosa inaugurará el 30 de abril, a las 13:00h, la exposición Negro. Arte centroafricano. En ella se muestran más de cien máscaras, relicarios, estatuillas e instrumentos originarios de varias etnias africanas. Las piezas que constituyen la exposición forman parte de la Colección Gabao. Una parte significativa de las obras que integran esta muestra proviene del legado familiar de uno de sus propietarios y comisario de esta exposición, perteneciente a la etnia fang, cuya producción fue una de las inspiradoras de las vanguardias artísticas del siglo XX. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 18 de julio, en el Centro de Arte Complutense (Museo del Traje. Avenida Juan de Herrera, s/n).

Negro. Arte centroafricano pretende dar a conocer una pequeña parte de la inmensa riqueza cultural de África. Son piezas de épocas post-coloniales que se muestran organizadas según los ámbitos dedicados a Vida cotidiana, Música y oralidad, Culto a la muerte, Las máscaras, y África y la vanguardia.

La restauración de las piezas ha sido realizada por un grupo de alumnos de la Facultad de Bellas Artes dirigidos por la profesora Alicia Sánchez Ortiz. Estas reparaciones de objetos rituales, máscaras, relicarios y estatuas en general, están hechas con materiales bastante simples como fibras vegetales, correas de cuero o tiras de tela, alambre, grapas y placas metálicas. En líneas generales, los procesos se han centrado en una mínima intervención ajustada a la deontología profesional basada en el respeto a la carga de mensajes de diferente índole contenidos en cada objeto, y en el uso de materiales completamente compatibles con los originales, así como en la reversibilidad de los tratamientos realizados.

Horario de la Sala: Martes a sábado de 9.30 a 19.00 h, domingos y festivos de 10.00 a 15.00 h. Lunes cerrado.

Más información en www.ucm.es