UNIVERSIDAD DE BURGOS

La Universidad de Burgos y la Università degli Studi di Milano han organizado un Congreso Internacional titulado Máscaras y juegos de identidad en el español del Siglo de Oro, que se celebrará en el Principal de Burgos, del 4 al 7 de mayo. Este encuentro de máximo nivel está vinculado a las actividades científicas del Grado de Español: Lengua y Literatura, que comenzó a impartirse en la UBU este curso. Es, además, una manifestación cultural del equipo de investigación enraizado en la UBU desde hace diez años, aunque sus componentes pertenecen a diversos países y universidades. forma parte junto con otros once equipos de distintas universidades de un proyecto CONSOLIDER-INGENIO financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene la particularidad de ser el primero dedicado a la investigación en el campo de las Letras, en concreto, a la recuperación del patrimonio teatral del Siglo de Oro español (siglo XVII).

El Congreso reunirá en Burgos más de cuarenta especialistas en teatro, tanto teórico como práctico, venidos desde Estados Unidos, Canadá, La India y diversos lugares de Europa: Italia, Francia, Rumania, Austria y España. Asistirán también una veintena de estudiantes españoles y extranjeros que en la actualidad preparan sus tesis doctorales sobre teatro, y un nutrido grupo de expertos y personas interesadas en el teatro de la época de mayor esplendor y de las grandes creaciones de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Agustín Moreto y Rojas Zorrilla.

El tema en concreto será el del disfraz, como medio para ocultar la verdadera identidad del personaje y jugar con la confusión. En la época de esplendor del teatro barroco las compañías teatrales tenían en el vestuario su mayor riqueza, pero está menos estudiado el tipo de máscaras, mascarillas y carátulas que algunos comediantes se ponían en la parte superior del rostro en algunas comedias. A través de la investigación en archivos y bibliotecas, la Universidad se propone poder definir qué tipo de máscaras y disfraces se utilizaban en el teatro del siglo XVII, en qué momentos de las comedias, quiénes los llevaban -hombres, mujeres-, con qué sentido, qué función desarrollaban en la intriga de la obra y cuál era la reacción del público ante los personajes disfrazados que simulaban ser quienes no eran.

A las conferencias y debates se sumará la representación en el Teatro Principal de la obra El caballero de Olmedo de Lope de Vega, que traerá a Burgos la Compañía Corsario, la cual lleva 25 años representando a nuestros clásicos. Esta representación será el miércoles 5 de mayo, a las 20.30 h..
Patrocinan este Congreso el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos, el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura y Caja del Círculo, que desde el inicio confió en el equipo PROTEO.