UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La ceremonia se ha celebrado durante los actos del Día de la Universidad y el cineasta navarro ha estado apadrinado por el escritor Manuel Vicent

La Universidad Pública de Navarra ha investido al cineasta navarro durante la celebración académica del Día de la Universidad. La ceremonia, presidida por el rector Julio Lafuente y su equipo rectoral, ha contado con la asistencia de las principales autoridades de Navarra y de los agentes económicos y sociales, así como de una nutrida representación de la comunidad universitaria y del mundo del cine, en particular, y de la cultura, en general. En total, más de 500 personas se han dado cita en la Sala Remacha.

Durante la ceremonia se ha recordado al personal en activo fallecido durante 2009, se ha homenajeado a los trabajadores jubilados, se han investido nuevos doctores y entregado los premios extraordinarios de doctorado y ha tomado posesión el nuevo profesorado permanente.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el presidente del Gobierno, Miguel Sanz y sus consejeros de Educación y Cultura, Alberto Catalán y Juan Ramón Corpas, respectivamente; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; la presidenta del Parlamento, Elena Torres; la delegada del Gobierno, Elma Sainz; el presidente de la Cámara de Comptos, Heliodoro Robleda; el defensor del Pueblo, Javier Enériz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández; el director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura; Ignasi Guardans; el general comandante militar de Navarra, Jesús Val, así como parlamentarios, concejales, senadores, etcétera.

Han estado presentes también representantes del Ayuntamiento de Saragüeta, donde Montxo Armendáriz rodó Silencio Roto, y personas vinculadas al mundo del cine tanto de ámbito local como nacional, como el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía, Koldo Lasa; Concepción Canela y José María Pemán, del Festival de Cine de la Almunia; Alberto Cañada, de SAIDE; Otilio García, de Golem; Dimas Lasterra, del Festival de Cine de Pamplona; y los actores Álvaro de Luna, Rubén Ochandiano, Amaia Lasa y José María Asín, entre otros.

Homenajes e investiduras

La apertura del acto se ha producido tras el desfile de la comitiva académica al son de la Marcha para la entrada en el Reyno interpretada por el Cuarteto de Bértiz, y ha corrido a cargo del rector Julio Lafuente, quien ha recordado en primer lugar a los miembros en activo de la comunidad universitaria fallecidos en 2009. Se trata de los profesores Ángel Mingo, Carmen Lamsfus y Carlos Sopena, y de la trabajadora de Administración y Servicios Isabel Gurpegui. Seguidamente, se han impuesto insignias a los trabajadores jubilados, se han investido a 45 nuevos doctores y han tomado posesión 21 nuevos profesores funcionarios.

La ceremonia ha continuado con el acto de investidura de Montxo Armendáriz como doctor honoris causa. En primer lugar, se ha dado lectura al acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se le concede esta distinción.

La Laudatio del cineasta navarro ha corrido a cargo de Manuel Vicent, periodista y escritor valenciano y uno de los columnistas del periódico El País. Manuel Vicent ha unido “indisolublemente” el nombre de Armendáriz al de Navarra “Se puede ser universal -ha dicho- sin abandonar las pulsiones del paisaje, de los seres que lo habitan, los espíritus de la naturaleza que bailan con el viento en las hojas de los árboles, en los ojos de los manantiales y transformar ese humus en una postura ética insobornable. Ser uno mismo siempre, llevar la propia alma adonde quiera que vayas, define la personalidad de este artista”.

Posteriormente, le ha llegado el turno a Montxo Armendariz, quien ha recibido de manos del Rector el birrete y el Libro de la Ciencia, en este caso el Diccionario geográfico-histórico de Navarra. La obra es la 2ª edición de la editada en 1842 por Teodoro Ochoa de Alda, 8º mayor, [8]+316p, holandesa piel algo rozada, título e hilos dorados en lomo; dedicatoria y ex libris de tampón en portada.

Agradecimiento de Armendáriz

Por su parte, Armendáriz ha intervenido posteriormente para agradecer a la Universidad el nombramiento, y también la presencia de su padrino, Manuel Vicent, y ha pronunciado un discurso trazado de momentos y vivencias de su vida personal y profesional, con mención a personas y amigos que han ido marcando su trayectoria y con una dedicatoria especial a su compañera, Puy Oria, responsable de Oriafilms, productora de varias de sus películas.

Finalmente, ha hecho una referencia a la Universidad para asegurar que él siempre ha creído que el intercambio de ideas, el mestizaje artístico, que “es imprescindible para enriquecer la cultura de un pueblo y, por consiguiente, su sistema educativo”. Armendáriz ha asegurado que una universidad “no puede vivir de espalda a la realidad de su tiempo y, por eso, este acto -más allá del reconocimiento que supone hacia mi labor profesional- pone de manifiesto la existencia de una universidad dinámica, moderna, abierta a nuevas formas de comunicación; y puedo asegurarles, que me siento muy honrado y orgulloso de ser uno de sus miembros”.

Tras estas palabras, la Coral Universitaria, que dirige Arturo Goldaracena, ha interpretado el tema Baldorba, del cantante oriotarra Benito Lertxundi, una canción que recrea los paisajes que fueron cuna de Montxo Amendáriz.

Contribución de la Universidad a la sociedad

Las últimas palabras del acto han correspondido al rector, Julio Lafuente, quien ha hablado en primer lugar de la aportación de la Universidad Pública de Navarra a la sociedad. Concretamente, se ha referido a un estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que se dará a conocer en breve, y que ha medido la contribución socioeconómica de la UPNA a la sociedad navarra. Solo ha adelantado dos cifras significativas: la Universidad devuelve a la sociedad 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación; y que un 16,3% del crecimiento total medio del último decenio de la economía de Navarra es atribuible a la UPNA.

El rector se ha dirigido también a Montxo Armendariz para expresarle su admiración por el empeño que ha demostrado en seguir su vocación. “Quiero compartir con todos ustedes la emoción que he sentido en muchas de sus películas, la honestidad, la profunda visión del ser humano, de lo más recóndito del alma humana que es capaz de presentar desde el magistral dominio que ejerce de su actividad creadora y artística”, ha concluido.

La ceremonia ha finalizado con la tradicional interpretación del Gaudeamus igitur, a cargo del cuarteto de cuerda de Bertiz y la Coral Universitaria, que ha sido coreado por parte de la comunidad universitaria. La parte musical de la ceremonia ha incluido piezas como la Danza de los espíritus Bienaventurados (Orfeo Y Eurídice), de C.W. Gluk, An Irish blessing o Pie Jesu. La Coral Universitaria y el cuarteto de cuerda de Bertiz han tenido como colaboradores especiales a Gorka Pastor, al piano, y Ulrrich Calvo, a la guitarra.

El octavo doctor honoris causa

Montxo Armendáriz es el octavo doctor honoris causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra. Los otros siete son Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Echenique (2008) y Richard Serra (2009).