UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El superviviente del accidente aéreo de los Andes relata su experiencia en el séptimo Congreso Internacional del Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Hasta el próximo viernes, 30 de abril, este Congreso reunirá a 250 estudiantes de diversas universidades y colegios para exponer sus primeras comunicaciones científicas con los resultados de sus trabajos de investigación

El superviviente del accidente aéreo de los Andes, Nando Parrado, ha abierto esta mañana las conferencias plenarias del séptimo Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud. En su intervención ante estudiantes universitarios y alumnos de 4ª de ESO y Bachillerato el uruguayo ha relatado cómo sobrevivió durante 72 días tras que se estrellara, en la cordillera de los Andes, el avión en el que viajaba con su equipo de rugby. Nando Parrado ha destacado algunas cuestiones como la importancia de decidir rápidamente, la planificación o el liderazgo, que lo han hecho ser uno de los dieciséis supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

El actual empresario Nando Parrado ha explicado a los estudiantes de la Cardenal Herrera cómo escucharon a través de un radio chilena que, tras diez días del accidente en la cordillera de los Andes, se suspendía las tareas de búsqueda del avión en el que viajaba junto con 44 compañeros. En este momento, “en el que escuchamos nuestra condena de muerte”, ha afirmado Parrado, “vi el guión de la película, vi lo que iba a pasar a y comencé andar, pero me quedé hundido en la nieve, estábamos atrapados en el medio ambiente”, ha concretado el superviviente. Nando Parrado ha explicado cómo decidió, acompañado de dos de sus compañeros, salir de la cordillera y comenzar a buscar la civilización. Ahora “el máximo pensamiento- según Parrado- era pensar si estamos respirando, estamos vivos y vamos luchar por vivir”. El empresario ha explicado cómo emprendió su vida tras este suceso. “Mi verdadero “Andes” comenzó cuando llegue a casa y había perdido a mi madre, hermana y tres de mis mejores amigos”, ha relatado. Nando Parrado ha explicado hacia dónde dirigió su vida y ha recomendado a “esta generación de la inmediatez” en la que vivimos a “no tener prisa y a disfrutar de la vida porque es lo más importante que se tiene”.

Las diferencias con los aviones comerciales
El superviviente del accidente aéreo de los Andes también ha apuntado que todo hubiera sido más difícil si hubieran viajado en un vuelo comercial porque los viajeros forman un grupo heterogéneo. En este sentido Parrado ha destacado que en el vuelo 571 eran un equipo y que pronto encontraron un líder y ha concretado que esta situación “la rapidez era importante”, refiriéndose a que de ella dependía su vida. En este sentido, Nando Parrado ha destacado que algunas de las cuestiones que propiciaron la supervivencia fueron cuestiones como el trabajo en equipo, el desarrollo, la planificación. Aspectos, según el uruguayo, en los que no tenía experiencia porque eran muy jóvenes, pero en los fueron “excelentes”. “Unimos todo ello y ganamos la vida”, ha concluido

Inauguración del Congreso de Estudiantes
En la inauguración de la séptima edición del Congreso Internacional de Estudiantes, el subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Alfonso Bataller, ha destacado la valía de este Encuentro que trata de iniciar a los jóvenes en el campo de la investigación. Asimismo el vicerrector de Alumnos de la Cardenal Herrera, Rafael Fayos, ha destacado la consolidación del Encuentro, que se ve reflejada en el crecimientos del número de congresistas y de comunicaciones, 250 y 161, respectivamente. El vicerrector también ha explicado que este Congreso contribuye a la formación integral que se busca en la Universidad y que pretende enseñar la interpretación de los hechos como, por ejemplo, el sentido de la vida humana. A esta misma idea se ha referido el decano de la Facultad de Veterinaria y director del Congreso, Santiago Vega, ha destacado que los siete años “de esta iniciativa académica avalan que se ajusta a la reforma académica que estamos viviendo con el Plan Bolonia”.

Séptima edición del Congreso
En este Congreso también participará, mañana, 29 de abril, Hiroshi Tasaka, presidente del Forum Social de Emprendedores de Japón y fundador de la red social de thinks thanks, Sophiabank. Las sesiones plenarias se cerrarán el próximo viernes, con la conferencia del doctor Pedro Cavadas, médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva, director del equipo que realizó el primer trasplantes de manos en España. En esta edición también intervendrá en director técnico del Bioparc de Valencia, Miguel Casares, y el miembro de la expedición Elysium, que conmemora la experiencia del explorador británico Shakelton por la Antártida, Leandro Blanco. El Congreso también incluye la actuación del Escuela de Música de Aprona, esta tarde, en patio central del Colegio CEU San Pablo. Todas las demás sesiones se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el Edificio del Seminario de Moncada.

El Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias Experimentales y de la Salud está organizado con el objetivo de fomentar la investigación y la difusión de resultados entre los futuros profesionales de este ámbito. Los alumnos participantes tienen la oportunidad de presentar en un foro de carácter científico los resultados de sus primeros trabajos de investigación, individuales o en equipo, tutorizados por un profesor universitario. Como novedad de esta edición del Congreso podrán participar en una sección especial los estudiantes de Ciencias de 4º de la ESO y de Bachillerato.