UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

La primera fase de la Competición de Creación de Empresas UPM se cierra con premios de 1.000 euros a las ocho ideas de negocio más innovadoras y con mayor componente tecnológico.

Las propuestas se seleccionaron entre los 257 proyectos empresariales presentados a esta séptima convocatoria de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Esta iniciativa da la oportunidad a toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid de presentar sus proyectos empresariales y lograr desarrollar, a través de distintas fases, un proyecto empresarial con las mayores garantías de éxito.

En la primera fase de la Competición, se han premiado ocho proyectos relativos a la investigación, desarrollo y explotación de recursos orientados a la evaluación y análisis de la voz, desarrollo de tecnología espacial y aplicación a sistemas terrestres, o redes sociales.

Los proyectos presentados destacan por el alto componente tecnológico, así como el enfoque a Internet por parte del colectivo de estudiantes, lo que pone de manifiesto el auge y el interés creciente que suscita el mundo de las nuevas tecnologías entre los jóvenes universitarios.

Los premios se entregaron en un acto celebrado en el Paraninfo de la UPM, en el que Gonzalo León Serrano, vicerrector de Investigación, destacó la calidad y número de ideas que se han presentado a las últimas convocatorias de la Competición.

Juan Pedro Moreno, socio de Accenture, manifestó la importancia que en la práctica poseen este tipo de iniciativas, gracias a las cuales los proyectos innovadores tienen la oportunidad de salir a la luz y pasan a formar parte del mercado.

Gustavo García, CEO de BuyVip, y José Luis Vallejo, cofundador de la compañía e Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, compartieron con los asistentes a la jornada su experiencia como emprendedores, animando a los participantes en la Competición a trabajar duro y sin desánimo hasta lograr crear un negocio que aspire a un crecimiento escalable.

Proyectos premiados

Glottal Solutions, Fractal Bío, TelCUBE, Rehability: Concept and Design, pemaSIP, VR Company Security Patrol, Seeshy e Hidra son las ocho ideas de negocio que han sido premiadas en esta primera fase de la Competición de Creación de Empresas UPM, actúaupm. Cada recibirá una dotación económica de 1.000 euros, como ayuda para desarrollar su proyecto.

Glottal Solutions es un proyecto presentado por investigadores de la Facultad de Informática de la UPM. Se trata de una Iniciativa para la investigación, desarrollo y explotación de recursos orientados a la evaluación y análisis de la voz, con aplicación en diversos campos como medida de calidad de voz, patología de voz y ayuda al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la voz, pedagogía vocal y canto, e identificación biométrica del locutor y acústica forense.

Fractal Bío, proyecto promovido por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, propone soluciones optimizadas para ingeniería de tejidos basadas en el diseño de substratos para crecimiento de células con geometrías fractales y fabricados en materiales con compatibilidad mejorada.

TelCUBE, consiste en un desarrollo de tecnología espacial y aplicación a sistemas terrestres aprovechando el know how y la experiencia acumulada en el diseño de electrónica, comunicaciones y telemática para condiciones extremas. Sus promotores son profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Rehability: Concept and Desing, nace en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, promovido por investigadores, y consiste en el desarrollo de Sistemas de Asistencia Biomecánica Modular para personas en fase de rehabilitación psicomotriz, o con incapacidad parcial del sistema motor.

pemaSIP está liderado por un grupo de profesores de INEF-UPM, y propone una aplicación novedosa de la termografía infrarroja al sector de la actividad física, el deporte y la salud de una manera innovadora, con el objetivo de obtener la información necesaria para la prevención y seguimiento de lesiones.

VR Company Security Patrol desarrolla la implantación de un sistema de control de acceso de personal y seguridad en edificios de una empresa, utilizando tecnología de Realidad Virtual. Sus promotores son investigadores de CeSViMa.

Seeshy es un proyecto promovido por un estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, y consiste en una red social basada en servicios de búsqueda y localización centrados en el mercado de las missed connections (conexiones perdidas) con servicios de geolocalización por móvil.

Hidra, promovido por un doctorando de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM. Desarrolla un vehículo semisumergible de gran autonomía y teledirigido que permita el transporte y la operación de Rovs (Remote Operated Vehicles) desde un puesto de control situado en un punto remoto sin necesidad de desplazarlo.

Además se entregaron 16 accésits a otros proyectos que destacaron por su avanzada tecnología y su potencial de desarrollo.

Siguientes fases de la Competición

Esta edición de la Competición ha recibido propuestas empresariales que se enmarcan en sectores como la tecnología aeroespacial, biotecnología, energías renovables, Internet, medioambiental, entre otros. En total se han recibido 257 ideas de negocio, alrededor de las cuales se han involucrado cerca de 700 personas.

Sus promotores son profesores, investigadores y estudiantes de la UPM que han demostrado el gran interés que el mundo de la creación de empresas suscita en el ámbito universitario.

Una selección de los proyectos presentados accederá a una segunda fase de formación en gestión empresarial, contando entre otros con la ayuda de Industriales Escuela de Negocios, para poder plasmar su iniciativa en un plan de negocio que aporte las mayores garantías de éxito. Durante este periodo, los participantes contarán también con el asesoramiento personalizado del Área de Creación de Empresas de la UPM, y con nuevos servicios que en esta edición se ponen a su alcance.

Finalizada esta fase, los equipos que completen su plan de negocio accederán a los premios finales de la competición, consistentes en un primer premio de 15.000 euros, un segundo premio de 10.000 euros, y un tercero de 5.000 euros. Asimismo, se entregará un premio de 3.000 euros al mejor proyecto empresarial promovido por estudiantes, patrocinado por la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores.

El Programa de Creación de Empresas UPM cuenta como patrocinadores con Accenture, Factoría Digital de Ideas, Savior Venture Capital, la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores y la Empresa Fluor. Asimismo colaboran Industriales Escuela de Negocios, Axón Capital y la Revista Emprendedores.