UNIVERSITAT JAUME I

Profesorado del área de Construcciones Arquitectónicas del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universitat Jaume I participará en el Sustainable Building 2010 dedicado a la “. Revitalización y Rehabilitación de barrios” que se celebra en Madrid los días 28, 29 y 30 de abril de 2010 promovido por la asociación Green Building Council (GBC) España. La Universitat Jaume I ha suscrito un convenio con GBC España para participar como entidad colaboradora en este congreso.
Definir los riesgos, las oportunidades, las barreras y las ventajas de la intervención en el parque edificado a escala de barrio; recoger las experiencias disponibles y proponer argumentos o aportar recursos son algunos de los objetivos de este encuentro que también ha organizado, en colaboración con la Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), un concurso de proyectos entre equipos universitarios en el que participa un grupo de alumnos y profesorado de la Universitat Jaume I.

El objetivo del concurso era implicar a los estudiantes y docentes en el congreso a través de sus investigaciones y propuestas concretas para una ciudad más sostenible y ha consistido en la presentación de un proyecto de revitalización y rehabilitación de un barrio con más de treinta años de antigüedad, proponiendo estrategias de sostenibilidad, introduciendo nuevas actividades o técnicas de tratamiento de residuos.

El congreso que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid se articula en cuatro ejes temáticos: buenas prácticas en rehabilitación sostenible de barrios; técnicas tradicionales en la rehabilitación; metodologías y herramientas de medida de la sostenibilidad; y ciudad, edificación y turismo: un reto mediterráneo. El encuentro incluye otras actividades como debates sobre eco-etiquetado de materiales o certificación de edificios nuevos y existentes.

Durante el congreso, orientado especialmente al área del Mediterráneo, se abordará la importancia de los retos que se presentan en el sector de la edificación en el camino ineludible hacía la sostenibilidad. Entre ellos se incluye el de crear y mantener una habitabilidad con la máxima eficiencia en el uso del carbono y que afecta a todas las actividades implicadas, desde el uso de la energía hasta las emisiones en la fabricación de los materiales de construcción.

En este contexto, la revitalización y rehabilitación sostenible de barrios se ha convertido en una herramienta indispensable en el reto social de obtener una economía baja en carbono y la actual crisis económica ha obligado a una profunda remodelación del sector de la construcción orientada a nuevos retos ambientales, en los que la rehabilitación de edificios juega un papel fundamental.

El evento está incluido en la agenda oficial de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre del 2010 y sus conclusiones formarán parte de los contenidos del próximo Congreso Internacional de Edificación Sostenible que se realiza en Helsinki en 2011.

El congreso SB10mad tiene un carácter regional y se organiza con el apoyo de CIB (International Council for Building), UNEP (United Nations Environment Programme) e iiSBE (International Iniciative for a Sustainable Build Enviroment).

Más información en la página web oficial: http://www.sb10mad.com