UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Las sesiones, inauguradas hoy, continuarán hasta el próximo miércoles

Los profesores Sergio Zincone y Stefann E. Cuypers, de la y de la Universidad Católica de Lovaina, respectivamente, han participado hoy en la primera sesión del III Congreso Internacional de Enseñanza y para el siglo XXI de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” que lleva como lema “La infancia, profecía de la vida”.

Sergio Zincone ha expuesto durante su intervención el método pedagógico de San Juan Crisóstomo, y ha afirmado que “la formación de un joven encuentra sus pilares en la familia, que es la iglesia doméstica, como siglos después destacará el Concilio Vaticano II y en la Sagrada Escritura”.

Durante su ponencia, Zincone ha señalado que Crisóstomo “se decanta por una nueva forma pedagógica centrada en una perspectiva bíblica y cristiana, que hace hincapié en la formación espiritual y moral de los niños”.

Por ello, este autor, “describe un proceso en el que debe primar la Sagrada Escritura, cuya lectura debe ser adaptada a las diferentes edades del niño”, y “la actuación de los padres en la educación de sus hijos”. Tal y como ha explicado Zincone, San Juan Crisóstomo reivindica “que la educación se dé en la familia y que haya un pedagogo dentro de la familia”.

Por su parte, Stefann E. Cuypers, de la Universidad Católica de Lovaina, ha pronunciado la conferencia titulada “El escepticismo en torno a los objetivos últimos de la educación”, en el marco del congreso.

Este experto ha subrayado la importancia de “que la Iglesia reafirme los fines de la educación católica”. Cuypers ha expresado que “lo importante es transmitir el mensaje de gozo del cristianismo, es decir, del sentido de sufrimiento, la Pascua y la Resurrección”, así como que los educadores cristianos, en su tarea diaria, “no deben tener miedo, y no tener vergüenza de ser católicos”. “La tradición de enseñanza católica es tan rica y tan sutil que esa finalidad impregna todo el trabajo que se realiza en la educación”, ha detallado. (AVAN)