UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Un manual, de módico precio disponible en librerías, que recopila los ejercicios resueltos de las pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía desde 2001 a 2008

El vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza, ha presentado esta mañana el Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II junto a uno de los autores, Antonio Gámez, en el Rectorado.

Gámez, profesor del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UCA, explica que este manual recopila – en más de 500 páginas – un total de 400 ejercicios resueltos de las pruebas de Acceso a la Universidad en Andalucía desde 2001 a 2008. La obra tiene como público directo a los profesores y estudiantes que preparen la selectividad en esta materia, “teniendo en cuenta que en la convocatoria del año pasado sobre 1600 alumnos y alumnas de Bachillerato se presentaron a esta prueba”.

En este libro, donde han participado profesores de varias universidades andaluzas, están contenidos todos los exámenes resueltos de la materia Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II en los ochos años reseñados.

Los autores, “conscientes de la escasez de material informativo y de orientación con que se encuentran el alumnado, los hemos recogido con sus correspondientes resoluciones y comentarios”.

Almorza ha señalado que el trabajo realizado por estos docentes “Antonio Gámez Mellado y Francisco Jiménez Gómez, coordinando la edición de esta obra ha sido muy valioso y de gran utilidad, y se incluye en la serie de manuales de la UCA; por lo que los interesados lo podrán adquirir a bajo precio porque los autores han renunciado a recibir ningún beneficio económico de la venta”. Su edición cuenta con el apoyo tanto del vicerrectorado de Alumnos como del servicio de Publicaciones de la UCA.

Como destacable, la obra incluye una materia nueva que este año se exige en la prueba de Acceso: el contraste de hipótesis.

En principio, se ha publicado una tirada de 1000 ejemplares, que pueden adquirirse en cualquier librería por 15 euros, y también en el servicio web de la Unión de Editores Universitarios.