UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), , inaugurará mañana jueves, 15 de abril, el I Seminario Estrategias de comunicación para la modernización de la universidad, con el que se pretende estudiar nuevos espacios de comunicación de cara a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (), más conocido como “”.

El seminario está organizado por la propia UNIA y la (Asociación de Profesionales de Gabinetes de Comunicación de Universidades, públicas y privadas, y Centros de Investigación) y en el mismo se pretende fortalecer el potencial de anticipación de los gabinetes de comunicación ante problemas, conflictos, crisis, cambios de tendencias o nuevas exigencias que puedan surgir en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) durante los próximos años.

La inauguración está prevista a las 10 horas, en el aula 3 del Palacio de Jabalquinto. Al acto asistirán, además del rector, el presidente de la AUGAC y director de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Josep María Arias Giménez, y el codirector del curso y director de Comunicación de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, Javier Martínez Laquidain.

La incorporación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior (representa un reto singular por los cambios conceptuales y de organización implícitos, pero también una oportunidad para transformar la imagen y la percepción pública de nuestras instituciones. Es en este contexto en el que la comunicación institucional ve potenciado su papel de instrumento de gestión clave.

El objetivo del I Seminario sobre estrategias de comunicación para la modernización de la universidad es crear un espacio de reflexión compartido por investigadores, administraciones públicas y profesionales de los gabinetes de comunicación. Al mismo también asistirá el viernes el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta.

Esta edición propone dedicar una primera jornada, bajo el lema Espacio Europeo de Educación Superior: nuevo escenario de comunicación, a conocer la transformación de la oferta de grados y postgrados, y diversas propuestas de cómo abordar su comunicación a los diferentes públicos. La segunda jornada, con el lema La comunicación institucional, estrategia y acción, se centrará en la función de la comunicación en la construcción de la nueva imagen de la universidad de la sociedad del conocimiento, y en la necesidad de coordinación entre los distintos agentes implicados. Las ponencias se completarán con coloquios posteriores, coordinados por la organización, para estimular el diálogo y con las conclusiones, que serán presentadas en la clausura del seminario.

Teniendo en cuenta que la previsión es un instrumento estratégico que acrecienta su importancia cuando la introducción de reformas supone un cambio en los modelos habituales y conocidos, con este seminario la AUGAC pretende proporcionar a sus miembros una ocasión adecuada para prepararse ante las nuevas situaciones que el desarrollo del EEES deparará en su labor cotidiana, no sólo en lo relacionado con la proyección y la imagen de sus universidades, sino también ante los medios de comunicación.

El seminario está dirigido por el director de Comunicación de la Universidad Pontifica Comillas de Madrid, Javier Martínez Laquidain, y la responsable del Gabinete de Comunicación de la Sede Antonio Machado de la UNIA, Carmen Quesada Rodríguez.