UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Más de 150 profesionales y funcionarios de los servicios y organismos, que se dedican a la protección de las zonas naturales, recibirán formación académica para mejorar su gestión

El director general de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Cádiz, José Manuel Gómez, ha presentado esta mañana junto a la directora general de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, Rocío Espinosa, el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Rodríguez, y los coordinadores de los cursos, el decano de la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Rafael Mañanes, y el director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas CACYTMAR, José Antonio Perales, siete cursos de formación que la Universidad de Cádiz va a impartir durante un año a personal de diferentes administraciones públicas, en materia de Lucha contra derrames de .

El programa formativo, que se enmarca en los Planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos del litoral andaluz, está organizado por la facultad de Ciencias del Mar y Ambientales junto al Centro de Investigación CACYTMAR de la UCA y la empresa pública EGMASA. Y cuenta con el asesoramiento y aportación docente de la Consejería de Gobernación (servicio de Emergencias), de las Demarcaciones de Costas en Andalucía, Autoridades Portuarias, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo entre otros, y la colaboración de los organismos locales.

Se trata de un proyecto pionero en Andalucía y en España, según explicaron sus coordinadores, que tiene como objetivo la “especialización de operativos en materia de recuperación del hábitat de la Red Natura afectados por vertidos de hidrocarburos”. Con la ejecución de este paquete docente, se busca disponer de equipos especializados en las emergencias de contaminación al litoral, que puedan acometer las acciones de prevención, protección y recuperación que se recogen en los planes para defender los valores ambientales del litoral de Andalucía.

Una treintena de profesores, desde hoy mismo, impartirán cinco títulos de especialistas operarios en diferentes materias como son la contención, limpieza, trabajos de evaluación de vertidos de hidrocarburos en el litoral, la atención y rehabilitación de fauna petrolera.

Y dos de técnico superior, de Experto en Gestión de Incidentes de Contaminación (28 créditos ECTS (European Credit Transfer System), de 700 horas, que incluirán un componente práctico. Sus estudiantes podrán realizar actuaciones de contención en Palmones, de limpieza en la refinería de La Rábida y de rehabilitación de fauna en El Puerto de Santa María, según detalló Perales.

La directora general de Medio Ambiente recalcó el carácter integral de esta iniciativa, que está constituida por dos ejes: la elaboración de los planes de Autoprotección de los Espacios Naturales Protegidos y la confección de los cursos formativos; con los que “establecer una estructura organizativa y unas medidas de actuación para ofrecer una adecuada respuesta para proteger las zonas y garantizar la seguridad del usuario”.

El director de Desarrollo Tecnológico e Innovación comentó que los cursos responden a un compromiso de la UCA con la formación, investigación y transferencia de los resultados a la sociedad, “el conocimiento científico debe ser el motor de desarrollo y sostenibilidad de la misma”.