UNIVERSIDAD DE ALICANTE

“La cultura rusa del siglo XX: aspectos fundamentales” es el internacional que muestra, con carácter multidisciplinar, en la Universidad de Alicante, desde el lunes día 26 y hasta el 28 de abril, una visión panorámica de los aspectos fundamentales de la cultura rusa del siglo XX. El Encuentro abarca distintas materias que se integran entre sí, dando una visión global de los retos de la literatura, arte, cine, teatro y el pensamiento crítico, filosófico y religioso de Rusia. Toda esta mirada global se realiza teniendo presente la situación política que vivió el país con la Revolución rusa, que derivó en la expulsión de intelectuales rusos o emigración del país. Estos fueron quienes crearon cultura de forma paralela a las actividades que se desarrollaban en el territorio ruso.

La influencia del mito de Don Quijote en la cultura de Rusia, la obra de Tolstói y Dostoyevski en España, la influencia ejercida por el arte ruso tradicional en la Vanguardia, o la obra de M. Bajtín en los estudios filológicos del siglo XX, son algunos de los temas sobre los que se va a profundizar en este encuentro.

El “Leonardo da Vinci ruso”, Pavel Florenski, es uno de los temas que aborda el Seminario, en la conferencia de Francisco José López Sáez, de la Universidad de Comillas, el martes 27. Al igual que da Vinci, Florenski es, en la cultura rusa, el prototipo de hombre del renacimiento, puesto que fue pensador, teólogo, filósofo, físico, matemático, crítico literario y del arte.

Ilona Yavchunovskaya, primera Secretaria de la Embajada Rusa en España y representante del Centro Ruso Cultural y Científico, es una de las conferenciantes que interviene el próximo día 28 de abril y va a centrarse en el filósofo y escritor de origen ruso Berdiaev, que fue uno de los desterrados por el régimen zarista.

La participación de filólogos, teólogos, historiadores del arte, destacados traductores, rusistas e hispanistas en este seminario evidencia su aspecto multidisciplinar.

Josefina Bueno, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UA, inaugura el Seminario junto a Luis Bernabé, director del Departamento de Filologías Integradas, Vsevolod Bagno, director del Instituto de Literatura Rusa “Pushkinski Dom”, y Natalia Timoshenko, coordinadora del Área de Filología Eslava de la UA y directora del Seminario. En la clausura intervendrá el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UA, Pedro Aullón de Haro, director del proyecto internacional Teoría del Humanismo.

El lugar de celebración es el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. Este Seminario Internacional está siendo organizado por el departamento de Filologías Integradas, el Área de Filología Eslava, la Facultad de Filosofía y Letras y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, junto a el Centro Ruso Cultural y Científico y el Grupo Humanismo-Europa.