UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– 17 que participan en el estudio han recibido este galardón que reconoce las actividades que promocionan la salud

Un equipo de dietistas nutricionistas de la Universidad de Navarra ha sido galardonado con el Dietista del Año 2010, otorgado por Sprim España y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas como reconocimiento a su trabajo para promocionar la salud.

El grupo de investigadores, compuesto por 17 dietistas-nutricionistas, forma parte del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el mayor ensayo clínico realizado en España y que está financiado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Este análisis prospectivo cuenta con más de 7.200 participantes, coordinados desde el departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro académico.

Según explica Ana Sánchez, una de las investigadoras premiadas, Predimed es un estudio prospectivo en el que participan 19 grupos de 7 comunidades autónomas, del que los premiados son los encargados de la intervención nutricional. Para la investigadora, “el reconocimiento tiene mucha importancia por concederse a un grupo de dietistas-nutricionistas que nos hemos encargado de seguir a los participantes durante siete años”.

El objetivo de su trabajo, con participantes sanos de alto riesgo cardiovascular, consiste en comprobar el efecto de tres tipos de patrones alimentarios en la protección frente a enfermedades cardiovasculares y cáncer.

La última edición del galardón Dietista del Año, dotado con 1.500 euros, ha girado en torno a iniciativas en el cambo de la educación nutricional preventiva y terapéutica. El trabajo ganador se publicará en la Revista de Nutrición Práctica.